Este jueves, en Peñablanca, se registró el colapso de un tranque de relaves, según informó Angelo Bórquez, residente del sector, a través de una declaración recogida por Fundación Relaves. “En estos precisos momentos colapsó el tranque de relaves, la quebrada viene llena de relaves, el agua es puro relave, va a desembocar en los pozos de agua potable que ya están contaminados con arsénico”, afirmó Bórquez.
El residente también expresó su frustración ante la falta de respuesta de la empresa encargada del tranque. “Esto se veía venir, lo anunciamos muchas veces, se lo dijimos infinidades de veces a la empresa”, agregó. En un audio compartido por Bórquez, el jefe de operaciones del relave admitió que el muro de contención había cedido, confirmando así la grave situación ambiental que afecta a la comunidad.
El incidente ha generado una urgente preocupación entre los vecinos y las autoridades locales, quienes demandan una solución inmediata para evitar mayores daños a la salud y al medio ambiente.