Nacimiento, Bío Bío, 18 de junio de 2024.- Un socavón provocado por el pasado sistema frontal mantiene restringido el tránsito en el kilómetro 91 de la Ruta de la Madera, en la comuna de Nacimiento. Este incidente ha generado preocupación debido a la afectación en la vía, la cual se encuentra bajo la supervisión constante de autoridades y equipos de emergencia.
Actualmente, la circulación en la zona está siendo regulada por un banderillero, mientras que únicamente una vía está habilitada para vehículos livianos. La otra calzada sufrió daños significativos a causa del agua, lo que ha complicado la normalidad del tránsito en este importante corredor de la región del Bío Bío.
El seremi de Obras Públicas, Hugo Cautivo, realizó una visita de inspección al lugar para evaluar los trabajos en curso destinados a rehabilitar la ruta afectada por el socavón. Cautivo describió la magnitud del daño, explicando que “tenemos un socavón enorme provocado por la fuerza de las aguas que descendieron desde una quebrada. Desde el sábado se ha habilitado una pista para vehículos menores, y continuaremos trabajando para permitir el paso de todo tipo de vehículos en esta zona”.
La situación ha generado que se mantenga el tránsito restringido en la Ruta 156, especialmente en el tramo afectado por el socavón en Nacimiento. Además, persiste el corte entre el kilómetro cero y el cruce Patagual Sur, lo que ha obligado a los conductores a transitar con precaución desde este último punto hasta el lugar del incidente.
Se recomienda a los usuarios de la vía estar atentos a las indicaciones de los equipos de emergencia y mantener la precaución debido a las condiciones resbaladizas del pavimento por el barro presente en diferentes sectores. Las autoridades continúan trabajando para restablecer por completo la transitabilidad y seguridad en la Ruta de la Madera, crucial para la conectividad de la región del Bío Bío.
Fotografía referencial Municipalidad de Nacimiento