Este lunes 17 de junio, la ministra en visita Jenny Book Reyes lideró una compleja reconstitución de escena en la provincia de Parinacota, como parte de la investigación por la muerte del conscripto Franco Vargas el pasado 27 de abril. La jornada se extendió por más de cinco horas y se desarrolló en condiciones extremas, a 4.250 metros sobre el nivel del mar en el sector de Pacollo.
Desde tempranas horas, la presidente de la Corte Marcial arribó a Putre para dirigirse al Cuartel Pacollo, punto de inicio de la diligencia. Acompañada por funcionarios de la PDI, la magistrada replicó la caminata que realizó el conscripto Vargas junto a otros soldados de la Brigada Motorizada N° 24 “Huamachuco”.
Durante la reconstitución, la ministra interrogó a militares presentes el día del incidente, recorriendo meticulosamente el trayecto que siguió el grupo. El procedimiento requirió el cierre temporal del tránsito en la ruta internacional 11-Ch, por donde transitaron los soldados aquel día.
Tras explorar el área de Pacollo durante hora y media, Jenny Book se trasladó al Centro de Salud Familiar (Cesfam), donde se escenificó el momento en que el vehículo militar transportó al conscripto Vargas al recinto de salud.
Al término de la jornada, la ministra expresó su satisfacción por los avances obtenidos y procedió a interrogar a los primeros testigos antes de partir de Putre. Las diligencias continuarán mañana en Arica, como parte de la investigación en curso.
Jenny Book tiene la exclusiva designación en esta causa, que sigue desarrollándose activamente. Recientemente, el tribunal supremo del país dictó una orden de no innovar que detuvo temporalmente las actuaciones y diligencias que el Ministerio Público estaba llevando a cabo en el Juzgado de Garantía de Arica. Se espera la resolución de la Corte Suprema respecto a la competencia en esta investigación.
Fotografía Poder Judicial