El Consejo de Defensa del Estado (CDE) ha tomado medidas contundentes en la región del Bío Bío, embargando propiedades de tres imputados en la arista Fundación En Ti del caso Convenios. Esta acción tiene como objetivo recuperar parte de los fondos defraudados o asegurar el pago de eventuales multas que podrían determinarse en un juicio.
La medida, que se conoció a través de un escrito presentado al Juzgado de Garantía de Concepción, es una cautelar que prohíbe a los imputados vender o transferir propiedades registradas a su nombre. El embargo se solicitó de manera reservada por el CDE y afecta a varios inmuebles de los involucrados.
Entre las propiedades embargadas se encuentran dos del ex administrador del Gobierno Regional, Rodrigo Martínez; una casa del ex jefe de Desarrollo Social del Gore, Simón Acuña; y tres propiedades de Eduardo Quezada, tío del ex jefe de gabinete del gobernador Rodrigo Díaz y propietario de una consultora que colaboró con la Fundación En Ti.
El abogado de Eduardo Quezada, Andrés Cruz, calificó la medida cautelar como desproporcionada, argumentando que, si el objetivo es asegurar el pago de posibles multas, el embargo de múltiples propiedades excede lo necesario.
Hasta la fecha, la Fundación En Ti es la única arista del caso Convenios que ha llevado a formalizaciones, a pesar de que la Fiscalía tiene abiertas otras 13 líneas de investigación. La próxima formulación de cargos está programada por los fondos entregados a la Fundación Mi Hogar Asuncionista.
Esta acción del CDE subraya la gravedad del caso Convenios y la determinación de las autoridades por recuperar los fondos públicos malversados. La comunidad sigue atenta al desarrollo de estas investigaciones, que continúan desentrañando los complejos entramados de corrupción en la región del Bío Bío.