Santiago, 16 de junio de 2024 – En una entrevista reciente con El País, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, lanzó una contundente advertencia respecto a la falta de avances en la reforma previsional: “Si aquí no hay una reforma, las AFP van a ser principalmente las responsables”. Esta declaración pone de manifiesto las dificultades y tensiones que rodean la tan esperada reforma del sistema de pensiones en Chile.
En la entrevista, la ministra expresó su frustración ante la incapacidad del mundo político para alcanzar un consenso. “Quienes estamos en política no hemos logrado ponernos de acuerdo en esta reforma. Hemos pasado por distintos ciclos políticos con posiciones que cambian según estemos en el oficialismo o en la oposición. Los sistemas previsionales deberían ser pactos sociales de mayor alcance. Nos ha faltado una mirada más generosa”, afirmó Jara, destacando la necesidad de un enfoque más colaborativo y menos partidista.
Uno de los principales obstáculos en la búsqueda de acuerdos, según Jara, es el “interés económico” de las AFP. “Las AFP han resguardado que su negocio no se toque, asegurando que continúe generando las jugosas utilidades que han tenido durante todo este tiempo. Para ello, han recurrido a diversas estrategias, como la propagación de fake news y la desinformación activa de la población”, criticó la ministra.
Jara señaló que esta campaña de desinformación ha sembrado temores infundados entre la ciudadanía, dificultando aún más la implementación de los cambios necesarios. “Eso ha generado ciertos temores infundados que hacen más difícil que los cambios cursen”, cuestionó la titular de la cartera de Trabajo.
El Debate sobre el 6% de Cotización Adicional
Uno de los temas más controversiales en las negociaciones ha sido el destino del 6% de cotización adicional. Jara expresó su escepticismo sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo en este punto crucial. “A esta altura, creo que tendría que tener una bolita mágica para responder esa pregunta”, puntualizó.
“La oposición, en esta materia, en vez de flexibilizar, ha ido rigidizando cada vez más su postura. Incluso han dejado atrás lo que el presidente Sebastián Piñera proponía. No podría presagiar qué va a pasar con la distribución del porcentaje”, continuó Jara, lamentando la postura inflexible de la oposición.
No obstante, Jara enfatizó la urgencia de alcanzar un acuerdo, subrayando las consecuencias de no hacerlo. “Lo que sí puedo decir con certeza es que si no hay distribución o un seguro social, las pensiones del millón y medio de jubilados actuales seguirán tal cual. Y eso es una irresponsabilidad política”, declaró la ministra.
Críticas a las AFP y al Sistema Político
A pesar de los desafíos políticos, Jara aseguró que “si aquí no hay una reforma, las AFP van a ser principalmente las responsables”. La ministra criticó al sistema político por su incapacidad para responder a las necesidades del país. “No puede ser que luego de 10 años de debate, en esta tercera oportunidad tampoco seamos capaces de ponernos de acuerdo para sacar adelante una reforma que mejore las pensiones actuales y futuras”, analizó.
Jara también criticó la campaña de las AFP contra la reforma. “Desde que presentamos el proyecto de reforma de pensiones, las AFP se han opuesto. Han invertido una gran cantidad de recursos en una campaña que, más que informar, desinforma deliberadamente a la ciudadanía”, señaló.
Como ejemplo de esta desinformación, Jara mencionó un comercial de televisión en el que se afirma que “el 6% de tu cotización previsional es tuyo y de tu familia”. La ministra cuestionó la veracidad de este mensaje, explicando que “de partida, esa cotización no existe aún y, si se llega a legislar, es un aporte que harán los empleadores, no los trabajadores”.
La Postura de la Derecha
Finalmente, Jara abordó las claras diferencias con la derecha sobre la dirección de la reforma previsional. Lamentó que, con el paso del tiempo, las posiciones de la oposición se hayan vuelto más rígidas. “Al principio del Gobierno les parecía bien un 3% y 3%, cuando nosotros proponíamos un seguro social del 6%. Después han ido variando, poniendo una propuesta inflexible en que todo vaya a capitalización individual”, criticó.
Jara concluyó enfatizando la necesidad de un sistema previsional que sea visto como un pacto social, no como una cuestión individual. “El sistema de pensiones no es algo individual, es algo social. En el resto de los países del mundo, el 83% tiene sistemas mixtos. Chile está en una esquina, es una excepción”, cerró la ministra.
La entrevista con Jara pone de relieve las tensiones y desafíos que enfrenta Chile en su camino hacia una reforma previsional que pueda satisfacer las necesidades de todos los ciudadanos y garantizar pensiones dignas para el futuro.