Los sectores de campings en Saltos del Laja, que sufrieron inundaciones durante las emergencias del año pasado, presentan una situación de relativa normalidad en medio del actual sistema frontal que afecta a la región, declarada en Zona de Catástrofe. Así lo asegura la Cámara de Turismo local.
Nieves Ramírez, presidenta de la Cámara de Turismo de Saltos del Laja, informó que los campings se encuentran en condiciones estables respecto a posibles inundaciones debido a los trabajos de limpieza realizados el año pasado. “La situación en general de los campings de este sector que fueron inundados el año pasado es de normalidad con el sistema frontal actual donde la limpieza que se hizo el año pasado cumplió su objetivo”, afirmó Ramírez.
Sin embargo, la situación podría cambiar en las próximas horas o días. Al ser consultada sobre la posibilidad de nuevas inundaciones a pesar de las faenas realizadas, Ramírez señaló: “Creo que es probable que pueda ocurrir por el aumento del caudal actual dado que seguirán las lluvias. Pero dudo que se llegue a lo que pasó el año 2023 porque ha habido más lluvias en la costa que en la cordillera. A lo más, calculo que de inundarse no sea más de un 20% del sector en general”.
Además, Ramírez expresó su preocupación por la fisura detectada en 2023 en una roca ubicada en el sector de la cascada. Con el aumento del volumen de agua debido al sistema frontal, existe el temor de que la situación empeore. “Lo único que nos está preocupando en estos momentos es saber qué podría pasar en el sector de la cascada donde se ubica una roca que fue revisada el año pasado por una fisura. El aumento del volumen de agua podría provocar algún daño mayor porque el agua corre con mucha velocidad y son entre 15 y 20 metros de altura donde el golpe del agua es más fuerte”, explicó.
La Cámara de Turismo de Saltos del Laja continuará monitoreando la situación y mantendrá informada a la comunidad sobre cualquier cambio significativo en las condiciones de los campings y la seguridad en la zona de la cascada.