Se permitirá el acceso sólo hasta el sector Chacay en vehículos menores y buses con cadenas. Todas y todos los visitantes deben registrarse previamente en www.pasesparques.cl
Luego de tres semanas de cierre preventivo producto de daños ocasionados por los recientes sistemas frontales que afectaron fuertemente a la Región del Biobío, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) anuncia la reapertura parcial del Parque Nacional Laguna del Laja, a partir de este miércoles 26 de junio.
El director regional (s) de CONAF Biobío, Alberto Bordeu, explica que la unidad cuenta con la seguridad necesaria para recibir a las y los visitantes sólo hasta el sector Chacay. “Los trabajos que está realizando la Dirección de Vialidad han permitido la habilitación del camino de acceso hasta el sector Chacay para vehículos menores y buses con cadenas. Además, es importante señalar que la capacidad de acogida diaria se redujo a 500 personas de las 1300 que se esperan en tiempos de normalidad”, sostuvo.
Además, el también jefe regional de Áreas Silvestres Protegidas de CONAF agregó que “paralelamente se seguirá trabajando en la habilitación del camino hasta las Canchas de Esquí y sus estacionamientos, lo que nos permitirá informar en los próximos días el acceso a dicho destino y el consiguiente incremento de la capacidad de acogida para beneficio de las y los interesados en disfrutar de la nieve durante estas vacaciones invernales”.
Para visitar la unidad, todas y todos deben registrarse previamente en www.pasesparques.cl. “El llamado es a que la gente vaya a disfrutar del parque durante estas vacaciones de invierno, pero con su registro correspondiente. Sin su reserva no podrán ingresar. Además, es muy importante que las y los visitantes sigan todas las recomendaciones de nuestros guardaparques y sean precavidos en la visita”, complementó el director.
La rápida reapertura se debe a la coordinación establecida en la Mesa de Trabajo asociada al Consejo Consultivo del Parque Nacional Laguna del Laja, presidida por la Municipalidad de Antuco y que incluye actores como la Delegación Presidencial Regional de Biobío, CONAF, Dirección de Vialidad, Carabineros de la Tenencia de Antuco, Ejército y administración del Club de Esquí de Los Ángeles.
“La empresa contratista bajo las órdenes de Vialidad tuvo que esperar el paso de estos dos frentes de mal tiempo que afectaron a la región, antes de poder trabajar en la instalación de nuevas alcantarillas y dar por habilitado el camino para todo tipo de vehículos, lo que recién se logró el día jueves pasado. Después de ello, se debió esperar el término de las nevazones ocurridas este fin de semana para comenzar los trabajos de habilitar la ruta para el tránsito vehicular y preparar estacionamientos para recibir visitantes”, finalizó Bordeu.