El Juzgado de Garantía de Arica dictaminó hoy, lunes 24 de junio, la medida cautelar de prisión preventiva para Alexis Leandro Barrera Medina, acusado por el Ministerio Público como autor del delito consumado de homicidio simple. Este ilícito fue perpetrado en diciembre del año pasado en la ciudad de Arica.
En la audiencia de formalización, correspondiente a la causa rol 8.676-2023, la magistrada Paulina Zúñiga Lira ordenó el ingreso de Barrera Medina al Complejo Penitenciario de Acha. La jueza consideró que la libertad del imputado representa un peligro significativo para la seguridad de la sociedad, razón por la cual decretó su detención. Asimismo, estableció un plazo de 60 días para llevar a cabo la investigación del caso.
De acuerdo con la información presentada por el Ministerio Público, el incidente ocurrió alrededor de las 17:30 horas del 22 de diciembre de 2023. La víctima se encontraba caminando por una plaza pública en la intersección de las avenidas Diego Portales y Argentina, cuando fue interceptada por un adolescente identificado como M.A.M.V., quien es coimputado en el caso y actualmente está bajo la medida cautelar de internación provisoria. El adolescente disparó repetidamente contra la víctima, causando su muerte por shock hipovolémico debido a las heridas de bala. Tras el ataque, M.A.M.V. huyó del lugar en un vehículo conducido por Barrera Medina.