Hasta la carnicería JD de Concepción, arribó este lunes 02 de septiembre, el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré; en compañía de la Seremi de Gobierno, Jacqueline Cárdenas Millar; la Seremi de Agricultura, Pamela Gatti Yáñez; y el Director Regional del SAG, Roberto Ferrada Ferrada, participar del lanzamiento del Programa especial de fiscalización de fiestas patrias. En representación del local, estuvo el Gerente General de la carnicera JD, Jorge Durán.
“A través de este proceso de control que realizaremos entre el 02 y 23 de septiembre, centrado en la vigilancia de carnes de abasto, elaboración y expendio de empanadas y dulces chilenos, ferias libres, fondas y ramadas, buscamos asegurar la inocuidad de los alimentos en el proceso de producción, distribución y expendio, a objeto de garantizar la salud de la población, previniendo enfermedades entéricas, así como brotes de enfermedades transmitidas por alimentos”, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.
Respecto a carnes de abasto, la fiscalización se centra en la verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de los productos, características organolépticas normales (color, olor, textura); condiciones de elaboración, origen de materias primas y sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, además de control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío.
“Esta actividad da respuesta al Plan de Fiestas Patrias de la región del Biobío, que hemos estado coordinado con diversos Servicios. Si bien el trabajo en materia de fiscalización es permanente, se intensifica en estas fechas para que la ciudadanía pueda vivir una fiesta con alta seguridad tanto en la alimentación como en materia de seguridad pública. El llamado a la comunidad es a la prevención, al autocuidado, pero también a adquirir los productos en el comercio establecido”, declaró la Seremi de Gobierno del Biobío, Jacqueline Cárdenas Millar.
De manera conjunta “Con el Servicio Agricultura y Ganadería, estamos fiscalizando la Ley de Carne, ya que aumenta la demanda de productos en Fiestas Patrias. Este tipo de inspecciones se realizan en toda la cadena productiva, desde los mataderos, transportes frigoríficos y puntos de venta de estos productos. El objetivo es que el consumidor compre informado y conozca la procedencia de las carnes, para transparentar la comercialización de este producto”, aseveró la Seremi de Agricultura del Biobío, Pamela Gatti Yáñez.
Respecto al proceso de control a empanadas y dulces chilenos, el objetivo es reforzar medidas de higiene en proceso de elaboración, verificar el origen de carnes y otros insumos, además de realizar vigilancia programadas que verifique la calidad de materias primas a través de la toma de muestras de productos.
En Fondas y Ramadas, en tanto, el trabajo de control se orienta a comprobar condiciones sanitarias mínimas que garanticen inocuidad de los alimentos y seguridad de trabajadores y público; condiciones básicas, condiciones del manipulador de alimentos y manejo de alimentos, fiscalizando de forma previa y durante su funcionamiento.
Además del trabajo de la Autoridad Sanitaria, al SAG le corresponde fiscalizar la procedencia de la carne, tanto nacional como importada, la nomenclatura de los cortes y la correcta tipificación de éstas, las entidades de certificación de la Ley 19.162, los medios de transporte de ganado bovino y de carnes, supermercados y carnicerías, entre otros, verificando el cumplimiento de la normativa vigente.
Fiscalización Fiestas Patrias 2023 SEREMI de Salud
El programa de fiestas patrias 2023, desarrollado por la SEREMI de Salud, concluyó con 959 fiscalizaciones, 549 radicadas en Concepción, 246 en Biobío y 164 en Arauco; cuyos incumplimientos dieron origen a 46 sumarios, 30 de ellos concentrados en la provincia de Concepción, 12 en Biobío y 4 en Arauco.
Las causales de sumario radicaron en deficiencias sanitarias (27), carnes vencidas (06), no contar con autorización sanitaria (04), no contar con agua potable (04), alimentos alterados (3), pérdida de cadena de frío (01) y carnes sin procedencia (01).
El total de decomisos, en tanto, llegó a 2.351,8 kilogramos: 1.587,28 en la provincia de Concepción, 506,727 en Biobío y 257,8 en Arauco, cuyas causales se concentraron en carne vencida (1.146,815), pérdida de cadena de frío (705), procedencia desconocida (454,357), abigeato (30) y características organolépticas alteradas (15,64)