Una dieta sana favorece al organismo a toda edad, especialmente en las personas mayores, fortaleciendo la salud ósea, cardiovascular y cognitiva. Por ello, es que para fomentar el uso de ingredientes vegetales se realizó el taller de “Gastronomía saludable” con la asistencia de mujeres de Concepción. La actividad de vinculación ciudadana, organizada por el Parque Metropolitano Cerro Caracol, es parte de la nueva oferta programática de este espacio natural para el período 2024 – 2025, financiada por el Gobierno Regional del Biobío.
“Este taller se enmarca en lo que queremos fomentar en la relación con la comunidad, especialmente para vincularse con nuestro Parque Metropolitano Cerro Caracol, en esta alianza que tenemos con el Gobierno Regional. Es importante fomentar la salud y el bienestar de manera integral, incentivando la actividad física y para eso recorrer el parque es una opción maravillosa, que ayuda además a nuestra salud mental y complementando con otros aspectos como el cuidado de nuestra alimentación, sin incurrir en mayores gastos, sino más bien utilizando lo que muchas veces ya tenemos en casa, pero de una manera más atractiva, por eso es que este tipo de talleres son tan interesantes para la comunidad”, aseguró la seremi de Vivienda y Urbanismo, Claudia Toledo Alarcón.
El grupo de asistentes recibió información y orientaciones sobre el importante rol que juega la alimentación saludable a lo largo del ciclo de la vida, además de conocer cómo se potencia el bienestar a partir del uso de ingredientes vegetales, que protegen la salud física, mental y emocional, además de la contribución de nutrientes para mantener la masa muscular, el sistema inmunológico y la función cognitiva. La actividad fue guiada por la dupla de nutricionistas, Valentina Inostroza y Nicole Lasserre, y la kinesióloga especialista, Daniela Inostroza, quien activó a las asistentes con ejercicios.
Al respecto, Valentina Inostroza, apuntó que impulsaron la preparación de comida funcional, “vital para el adecuado funcionamiento del organismo en las personas mayores que requieren nutrientes puntuales de calcio, fierro y omega 3, los que ocupamos para la sesión”. Sobre los ingredientes, precisó, incorporaron lentejas, plátano, miel, espinaca, frutos secos y avena, entre otros. “Aconsejamos atreverse a usar alimentos vegetales porque son versátiles”, comentó la nutricionista.
En tanto, Gilda Poblete, una de las participantes, compartió que fue la primera vez que asiste a un taller gastronómico saludable, “quedé fascinada, desde el comienzo con los ejercicios de movimiento, pasando por la preparación, hasta la culminación con las preparaciones. Siempre uno está luchando con el peso, esto o lo otro y esto viene muy bien, ya que además de saludable, no es caro, hay que saber utilizar los ingredientes”.
Otra de las asistentes que valoró el aprendizaje, fue Náyade Herrera, quien indicó que “estas proteínas vegetales ayudan a la salud, para que la persona esté bien. Usé verduras y cereales”. Por su parte, Blanca Correa, afirmó que va a aplicar lo aprendido en lo que prepara para su familia tras esta experiencia, “incorporaré la avena y la quinoa de ahora en adelante, dejaré el pan en las mañanas por la avena”.
Al finalizar este taller de “Gastronomía saludable”, el menú elaborado consistió en porridge de avena, tallarines a la salsa bolognesa de lentejas, cocadas de avena y dátiles, falafel, bowl de quinoa, panqueques de chía y mermelada, smoothie de plátano y espinacas.