Ficha Fest 2024 amplía su convocatoria a toda Latinoamérica

Hasta el 18 de agosto se recibirán las postulaciones para ser parte de la exposición colectiva que abrirá la fiesta de la fotografía análoga y química de Chile 2024.

Ñuble volverá a convertirse en el punto de encuentro de las y los amantes de las técnicas fotográficas centenarias.

En la página web www.fichafest.cl ya están disponibles las bases y formulario de postulación para ser parte de la exposición colectiva del Festival Internacional Chillán Análogo, que el año pasado recibió más de 600 fotografías y expuso a 150 profesionales y aficionados a la fotografía análoga en Chile, realizó diferentes talleres gratuitos y recibió a decenas de interesados del territorio nacional como público en sus actividades. Este año la convocatoria es Latinoamericana  y versa sobre “Territorio e Identidad”. Para ser parte sólo debes acceder a su web, leer las bases y llenar el formulario de la web y adjuntar las fotografías antes del 18 de agosto. 

El Festival se desarrollará durante los días 18, 19 y 20 de octubre y la exposición que partirá durante el festival, estará abierta al público durante un mes, en el Museo Internacional de la Gráfica de Chillán. Además de la exposición fruto de la convocatoria, recibimos una importante muestra de Daguerrotipos contemporáneos, hechos por artistas Latinoamericanos.

Este año además(también)  se realizarán mediaciones en distintas escuelas de la región, compartiendo con niños y niñas de 8 a 12 años. Desde entender a usar la esencia del lenguaje visual hasta la exposición de sus fotografías, pasando por la construcción de una cámara estenopeica, la captura y el revelado de su propia fotografía, y otras actividades creadas especialmente para ellos.

Durante septiembre se abrirá la convocatoria a los talleres que este año se enfocan en la técnica del Daguerrotipo, clorotipia, papel salado, tratamiento de los químicos y ecología, entre otras sorpresas. Para ello hemos invitado a Pablo Biagini (Patagonia argentina), Isis Vargas (mexicana) y Jorge H (cuba-argentina). 

Para su director, Luigi Brisso Pifferi este evento viene a refrescarnos, entre tanta imagen digital. “La fotografía analógica tiene una parte alquímica, todo lo que tiene que ver con la química de la foto nos reencuentra con el oficio, con el hacer, es cómo reconocer las recetas de cocina de la abuela. Es realmente sanador y significativo, para las personas sentirse capaces de crear estas obras y para las comunidades reconocer su territorio a través de esta técnica y sus miradas”.