UCSC firma convenio con Buses JAC y Biobío para descuentos en programas académicos

El acuerdo no solo beneficiará a los trabajadores de las empresas y sus familias, sino que además fortalecerá la colaboración entre la academia y el sector del transporte en temas energéticos y tecnológicos.

Un convenio que permitirá que los asociados de Buses Biobío y Compañía JAC Transportes acceder a descuentos en programas de diplomados, postítulos, magíster profesionalizantes y carreras Advance, es el que firmó la Casa de Estudios con las empresas. El beneficio se extiende a los cónyuges e hijos.
Para el Rector de la UCSC, Dr. Cristhian Mellado, “este acuerdo permitirá ampliar la cobertura de la oferta académica de la UCSC, aportando significativamente a la formación profesional de los trabajadores de ambas compañías”.


En tanto, la gerente y representante de Buses JAC y Biobío, Leyla Salamé, explicó que “entre ambas empresas tenemos 800 personas, y casi el 90% son gente de oficio, que tienen una experiencia enorme en el trabajo. Este convenio les permitirá acceder a una formación profesional de ciertos oficios. Por ejemplo, cursos de inglés diseñados especialmente para las tripulaciones que trabajan en áreas turísticas. También capacitación en habilidades de trabajo en equipo, liderazgo y gestión”.
La ceremonia de firma del convenio contó con la participación del investigador del Centro de Energía de la UCSC, Dr. Eduardo Espinosa, quien destacó la relevancia de explorar oportunidades relacionadas con la política energética nacional. Por ello, se analizó la posibilidad de convertir buses tradicionales a sistemas de electromovilidad, alineándose con los esfuerzos de sostenibilidad y modernización del transporte público en Chile.


De acuerdo a Leyla Salamé, “nosotros llevamos dos años tratando de tener recursos para poder implementar los temas de electromovilidad. El problema al que nos hemos visto enfrentados es que tenemos recorridos muy largos y, dada la estructura de los buses y del alcance que tienen estas baterías, no resulta tan conveniente este tipo de inversiones. Pero ahora con la Universidad y su Centro de Energía estamos viendo la posibilidad de tener minibuses eléctricos de acercamiento, en recorridos especiales. Con esto estamos queriendo presentar algunos proyectos que nos permitan entrar en la electromovilidad”.