La ministra del Interior, Carolina Tohá, abordó este jueves la polémica desatada por la propuesta de construir una cárcel de máxima seguridad en Santiago, específicamente en el área cercana a Santiago 1 y la ex Penitenciaría.
Uno de los puntos de mayor conflicto proviene de la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), quien criticó al Gobierno por lo que considera una decisión improvisada y falta de consulta con las autoridades locales.
En respuesta a las críticas, el presidente Gabriel Boric manifestó que no considera que la medida sea producto de una improvisación y descartó cualquier intención de enfrascarse en disputas políticas sobre temas de seguridad que, según él, no conducen a soluciones efectivas.
La ministra Tohá, por su parte, aseguró haber sostenido conversaciones con la alcaldesa Hassler y defendió la ubicación propuesta para la cárcel, argumentando que es la opción más adecuada en términos de seguridad, tiempos de construcción y impacto en el entorno.
“El gobierno siempre tuvo presente que la instalación de una cárcel generaría controversia en cualquier ubicación. Se han evaluado todas las alternativas y esta es la más conveniente desde el punto de vista de la seguridad y el impacto ambiental”, afirmó Tohá durante una declaración pública.
Además, enfatizó que la decisión fue tomada por el Ministerio de Justicia tras un exhaustivo análisis, donde se priorizó el objetivo de maximizar la seguridad penitenciaria y minimizar cualquier impacto negativo en la comunidad.
“En el equipo del Ministerio de Justicia se ha trabajado con rigor para evaluar todas las opciones posibles. No existe ninguna razón para preferir otro proyecto que no sea el que mejor cumpla con los criterios de seguridad y planificación”, puntualizó la ministra.