Su impacto radica en la mejora de la gestión financiera, entrega de asesoría financiera, la reducción de riesgos y el incremento en la eficiencia operativa.
En un importante avance para la gestión financiera de las empresas de todos tamaños en el país, la fintech chilena Xepelin ha lanzado XTracker, una herramienta innovadora, y totalmente gratuita, que permite conocer la salud financiera de los negocios en tiempo real y entregar recomendaciones estratégicas para la toma de decisiones informadas.
En Chile, según datos de la Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento, en 2023 un total de 1.099 empresas entraron en quiebra. Situación que afectó principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas, debido a problemas significativos como la falta de liquidez, restricciones en el acceso a créditos, el pago tardío de servicios y una gestión financiera deficiente.
La herramienta aborda problemas comunes en la gestión, como el difícil acceso a la información financiera actualizada, la falta de orden en los movimientos económicos y la dependencia del contador para la revisión de ventas y gastos. Con esta innovación, las empresas pueden acceder en cuestión de segundos a reportes sobre compras y ventas, deudas, datos de clientes y proveedores, entre otros.
Daniela Vega, Data Product Director de Xepelin, explica que, “XTracker es un potente dashboard que analiza y proyecta el ADN financiero de las compañías. No es solo un panel informativo; dado que nuestros algoritmos y análisis de millones de datos permiten aplicar modelos de machine learning para brindar recomendaciones estratégicas, previniendo y evitando desastres financieros. Ser el CFO de una compañía no es solo evaluar la situación, sino encontrar formas de mejorarla”.
Además, la solución funciona como un panel estratégico donde cualquier empresa puede monitorear gráficamente cambios o riesgos en su flujo comercial. La herramienta busca responder dos preguntas cruciales: ¿Cuál es mi situación financiera actual? y ¿Qué puedo hacer al respecto? Este enfoque permite identificar necesidades de financiamiento, minimizar riesgos financieros y resolver el problema de liquidez o mejorar la situación del flujo de caja de las empresas, todo dentro de la misma plataforma de Xepelin.
XTracker también incluye un scoring de riesgo que evalúa la salud financiera de las empresas y ofrece recomendaciones según sus necesidades, aspectos importantes para la sostenibilidad y crecimiento, principalmente de las PYMEs. Esto permite a los empresarios tomar medidas correctivas oportunas y estratégicas, basadas en datos precisos y actualizados.
Para usar XTracker, las empresas sólo necesitan crear una cuenta en Xepelin y así, de forma automática y en minutos, se consolidará toda la información financiera en un solo lugar.