Concepción, 17 de julio de 2024. Un ejemplar juvenil de pudú, Pudu puda, fue devuelto a su hábitat natural por funcionarios/as del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, en un sector rural de la comuna de Hualqui, luego que fuera rescatado por un vecino del sector Los Lirios cuando estaba siendo atacado por perros.
Al respecto, el Director Regional del SAG, Roberto Ferrada, explicó que “el pudú fue trasladado al Centro de Rescate de la Universidad San Sebastián (USS), para ser evaluado, determinándose que el ejemplar presentaba lesiones menores y se encontraba apto para ser reinsertado en su medio natural en forma inmediata”.
Por su parte, el médico veterinario encargado de Centro de Rescate de Fauna Silvestre de la USS, Fabián Hernández, explicó que “afortunadamente era un pudú adulto con sus astas y cornamenta completamente desarrolladas. Sin embargo, tenía varios mordiscos en una oreja y también la piel de las astas herida, heridas menores y solo requirió una evaluación bajo anestesia relajación muscular, para un aseo quirúrgico”.
El directivo del SAG agradeció al vecino, quien dio aviso oportuno al SAG, permitiendo su atención y liberación en un lugar apto para su desarrollo. Recordó a la comunidad regional que se debe avisar al SAG al encontrar ejemplares heridos, lesionados o fuera de hábitat, lo que posibilita su rescate y reinserción o derivación a centros de rehabilitación. Además, señaló que, en caso de avistamientos en su hábitat natural, cuando éstos no presenten alguna lesión o problema de movilidad, a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies.
Agregó que en caso de denuncias la ciudadanía puede llamar al 41 2228684 o escribir a contacto.biobio@sag.gob.cl, indicando nombre del denunciante, teléfono de contacto, ubicación del ejemplar y estado de éste (por ejemplo: herido, fuera de su hábitat)
El pudú se encuentra protegido por la Ley de Caza y está en estado de conservación vulnerable.