En una significativa reunión celebrada entre sindicatos, trabajadores y directivos de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) con las autoridades de la Región del Biobío, se discutió el arancel definitivo para las barras y bolas de molienda importadas desde China, cuyo anuncio está previsto para septiembre por parte de la Comisión Antidistorsiones.
Durante el encuentro, se subrayó la imperiosa necesidad de defender la industria del acero nacional y se exploraron estrategias a largo plazo para asegurar una competencia equitativa. Jean Paul Sauré, gerente general de Huachipato, resaltó la urgencia de establecer mecanismos más eficaces para detectar y abordar las distorsiones del mercado internacional de manera oportuna. Sauré también abogó por la creación de una nueva institucionalidad que permita aplicar medidas correctivas con plazos que oscilen entre tres y cinco años.
El pasado 20 de abril, la Comisión Antidistorsiones otorgó aranceles provisionales del 24,9% y 33,5% a las barras y bolas de acero provenientes de China, vigentes por un período de seis meses. Desde la entrada del acero chino en 2009, Huachipato, una empresa del Grupo CAP, ha enfrentado una de sus crisis más severas, compitiendo en un mercado donde los precios distorsionados han creado un terreno desigual.
Sauré destacó que esta crisis del acero no es exclusiva de Chile. “Estados Unidos impone sobretasas del 25% e incluso del 100% en ciertos productos terminados. México aplica un 25% y Europa establece cuotas para algunos productos importados. Estas naciones comprenden que la protección del progreso y de los trabajadores depende de la industrialización y no de la desindustrialización,” afirmó.
Iván Valenzuela, gobernador regional (s) del Biobío, elogió la defensa unánime de la industria siderúrgica por parte de las autoridades y gremios, señalando que “se han unido para defender la esencia y el corazón industrial de nuestra región, especialmente en lo que respecta a Huachipato, una industria estratégicamente vital.”
Por su parte, el seremi de Economía, Fomento y Turismo del Biobío, Javier Sepúlveda, expresó su total compromiso y disposición para avanzar en una agenda que proteja, fortalezca y haga crecer la industria regional. “Estamos firmemente dedicados a proteger nuestra industria y a buscar su fortalecimiento y crecimiento,” aseguró.