Una red criminal acusada de explotar sexualmente a mujeres venezolanas y colombianas enfrenta duras penas, incluida la solicitud de presidio perpetuo, según la Fiscalía chilena.
La Fiscalía ha solicitado penas severas, incluidas sentencias de hasta presidio perpetuo, contra una red criminal acusada de traficar y explotar sexualmente a mujeres provenientes de Venezuela y Colombia. Según el Ministerio Público, la organización, vinculada al Tren de Aragua, reclutaba a las víctimas en sus países de origen para luego ingresarlas clandestinamente a Chile.
La acusación, detallada en un documento de 44 páginas, describe cómo el grupo liderado por el colombiano Luis Franco y la venezolana Mary Colmenarez, reclutaba a mujeres y menores de edad para prostituirlas en Chile. Las investigaciones culminaron con allanamientos en varios domicilios en el centro de Concepción en mayo de 2023, bajo la supervisión del fiscal Patricio Aravena.
Solicitud de Penas y Cargos
La Fiscalía ha solicitado penas que suman hasta 46 años por delitos de trata de personas, tráfico de drogas, y porte de municiones y armas tanto convencionales como prohibidas. Además, la Delegación Presidencial y el Instituto Nacional de Derechos Humanos, que actúan como querellantes, han solicitado presidio perpetuo para cuatro de los nueve acusados, entre los cuales se encuentra un menor de edad. Los miembros de la red incluyen a una chilena, dos colombianos y seis venezolanos.
Carlos Concha, abogado defensor de Franco y Colmenarez, ha adelantado que presentarán pruebas en el juicio para demostrar la inocencia de sus clientes, argumentando que las mujeres ingresaron voluntariamente a Chile para ejercer la prostitución. Otro abogado defensor, Juan Claudio Sandoval, ha rechazado las alegaciones de la Fiscalía sobre la conexión de sus clientes con el Tren de Aragua, afirmando que este aspecto no forma parte de la investigación.
Desde que se inició la investigación, se ha señalado la posible relación de algunos detenidos con el Tren de Aragua, una organización delictual internacional. La acusación menciona que Luis Franco se identificaba como miembro de esta organización, una afirmación que ha sido negada por su abogado. Pese a ello, la Fiscalía Regional del Bío Bío asegura que existen pruebas suficientes para acreditar tanto la trata de personas como los nexos con el Tren de Aragua.