A pesar de la arrasadora popularidad del pádel y el fanatismo que desató la reciente participación de Nicolás Jarry y Alejandro Tabilo en el ATP Masters 1000 de Roma, el fútbol en Chile mantiene su dominio indiscutible. Con el inicio de la Copa América, la pasión por el balompié se refleja en cifras contundentes. Según datos de easycancha, mensualmente se juegan más de 62 mil partidos de fútbol amateur en el país.
Con una oferta de casi 400 canchas y un promedio de cinco partidos por usuario al mes, el fútbol continúa destacándose en el top tres de los deportes más populares en suelo nacional. En lo que va del año, se han registrado más de 337.000 partidos, de acuerdo a lo informado por la principal plataforma de gestión de espacios deportivos, easycancha.
“Pese al auge del pádel y el tenis en términos de reservas, el fútbol es un deporte que está muy arraigado en la cultura nacional y nunca pasa de moda. Al contrario, este año ha mostrado un crecimiento de más del 7% en comparación con los primeros trimestres de 2023 y 2024”, explicó Eduardo Donoso, director de crecimiento de Easycancha.
Impacto económico del fútbol
Con la Eurocopa desarrollándose en Alemania y ad portas del inicio de la Copa América en Estados Unidos, cabe preguntarse ¿por qué las potencias mundiales compiten por ser sede de estas fiestas del deporte? Más allá de los beneficios deportivos, estos grandes eventos también impulsan la economía local.
En 2015, durante la Copa América organizada en Chile, los turistas generaron ingresos superiores a los US$ 70 millones, mientras que por los Juegos Panamericanos de 2023 las autoridades proyectaron ganancias de hasta 120 millones de dólares.
Con el debut de Chile en la Copa América contra Perú y el fervor causado por la última victoria de La Roja sobre Paraguay por 3-0, Donoso destaca el significativo aporte de las reservas de fútbol a la economía local. “En 2023, a través de nuestra app, se transaccionaron más de US$ 22,4 millones en reservas de canchas de fútbol, liderando todas las categorías. En lo que va de este año, el monto ya supera los US$ 11,7 millones”, añadió el ejecutivo de easycancha