Talagante, 16 de junio de 2024 – A petición de la Fiscalía, el Juzgado de Garantía de Talagante decidió ampliar la detención de los cinco acusados por el secuestro de una mujer en el Terminal de Buses de Santiago, ocurrido el pasado miércoles.
Los detenidos, cuatro ciudadanos venezolanos y una colombiana, todos en situación migratoria irregular, presuntamente mantuvieron a la víctima cautiva durante tres días en una “casa de seguridad” en Talagante, exigiendo un rescate de 20 millones de pesos para su liberación.
La mujer secuestrada, que había llegado a Santiago desde Villarrica, fue encontrada por la Policía de Investigaciones (PDI) la noche del viernes en la mencionada vivienda, ubicada en una toma cercana al río Mapocho.
El fiscal Sergio Soto, del Equipo de Crimen Organizado y Homicidios (ECOH), señaló que “se ha logrado establecer de manera bastante concreta que estos sujetos formaban parte de una organización de carácter internacional, integrada por personas de nacionalidad venezolana, puertorriqueña y colombiana, que se dedicaban a los secuestros en nuestro país, no obstante que estos eran coordinados y dirigidos desde el extranjero por otros ciudadanos venezolanos”. Los cuatro enfrentarán una nueva audiencia de formalización el martes a las 12:00 horas.
En el caso de la mujer colombiana, se la ha vinculado con un secuestro con homicidio descubierto anteriormente en la misma toma, cuya víctima fue un joven colombiano de 29 años. El fiscal Jorge Cáceres informó que “se amplió la detención de la mujer para mañana (domingo), fecha en la cual se va a formalizar la investigación a su respecto, y se va a solicitar la medida cautelar de prisión preventiva”.
El alcalde de Talagante, Carlos Álvarez, expresó su preocupación por la creciente inseguridad en el sector, lamentando que “estos hechos generan una tremenda inseguridad en el sector, no habían ocurrido nunca”. Advirtió además una sensación de “desprotección y desamparo” entre los vecinos, destacando que “no es algo que tengamos que aceptar, tolerar o normalizar. Hay que actuar con energía, de inmediato: hemos solicitado al nivel central obrar y operar ahí (en esa toma) cuanto antes, a fin de impedir que esto vuelva a suceder”.
Las autoridades locales y nacionales continúan trabajando en conjunto para esclarecer los hechos y garantizar la seguridad en la zona, mientras se esperan los próximos procedimientos judiciales que determinarán el futuro de los implicados en estos graves delitos.