Lluvias y Desbordes Provocan Traslado de Internos desde la Cárcel de Mulchén

Las intensas lluvias y los desbordes de ríos han causado graves inundaciones en la comuna de Mulchén, afectando incluso al Centro de Detención Preventiva (CDP) local. Como consecuencia, casi un centenar de internos serán trasladados a otras ciudades para garantizar su seguridad y salubridad.

El CDP de Mulchén, ubicado en la zona sur de la comuna, se ha visto severamente perjudicado por el desborde del río adyacente. Las aguas del alcantarillado, combinadas con el desborde del río, han inundado las instalaciones penitenciarias, creando condiciones insalubres.

El coronel de Gendarmería, Mario Palavecino Castillo, director regional de Gendarmería en la región del Bío Bío, confirmó que el desborde del río Mulchén comenzó a causar problemas el día anterior. “El desborde del río Mulchén empezó a generar el día de ayer algunas complicaciones en las cámaras de alcantarillado que tenemos en las inmediaciones de la unidad, para que finalmente en la madrugada ingresara agua a dependencias internas del establecimiento”, explicó el coronel.

El ingreso de aguas fecales a las áreas donde se encuentran tanto internos imputados como condenados obligó a tomar medidas drásticas. “Particularmente donde se desarrolla el régimen interno de internos imputados y de internos condenados. Por lo tanto, frente a eso y por tratarse de aguas fecales, nos obligan a tomar algunos procedimientos y algunas recomendaciones de parte de la Seremi de Salud. Lo que ha obligado a este director a tomar como determinación el traslado de 97 internos a otros recintos penales de la región”, añadió Palavecino.

El alcaide del CDP Mulchén, capitán de Gendarmería Víctor Aguilera Muñoz, subrayó que se han tomado medidas para mantener informadas a las familias de los internos sobre la situación. “En conjunto con el equipo del área técnica se tomó contacto con los familiares de la población penal a fin de que tuvieran conocimiento de cuál va a ser el recinto en el cual estarán estos días recluidos”, afirmó Aguilera.

Esta medida de emergencia busca garantizar la seguridad y la salud de los internos mientras se llevan a cabo las labores de limpieza y reparación en el CDP de Mulchén. Las autoridades están trabajando arduamente para restaurar las condiciones adecuadas en el centro penitenciario y asegurar que los internos puedan regresar lo antes posible.

La situación en Mulchén es un reflejo de los desafíos que enfrentan diversas comunidades del Bío Bío debido a las inclemencias del tiempo. Las autoridades locales y regionales continúan monitoreando la situación y tomando las medidas necesarias para proteger a la población y restaurar la normalidad en las áreas afectadas.