Intenso sistema frontal deja miles de afectados en Curanilahue

El intenso sistema frontal que azotó a la región del Bío Bío dejó miles de afectados, especialmente en la comuna de Curanilahue, donde el desborde del río causó una catástrofe que mantiene a decenas de familias damnificadas.

A raíz de esta emergencia, diversas autoridades de Gobierno llegaron a la comuna para evaluar las medidas de apoyo y asistir a los hogares afectados. En una entrevista con Radio Bío Bío, la alcaldesa Alejandra Burgos abordó las situaciones más complejas que persisten en la zona tras el desborde del río Curanilahue, destacando la crítica situación del suministro de agua potable.

Es en este momento la prioridad número uno contar con agua potable para nuestros vecinos y vecinas, no solo para el consumo humano, que es algo que se empezó a entregar desde el primer momento que se cortó el agua, explicó la alcaldesa.

Antes de la inundación, donde se registraron casas anegadas con más de medio metro de agua, ya se había comenzado a proporcionar una alternativa de agua potable. Sin embargo, Burgos aclaró que esta medida no ha dado abasto para toda la necesidad de la población.

Además, mencionó que los anegamientos provocaron una segunda necesidad en las familias, ya que se deben limpiar las calles, las viviendas y restablecer los espacios. Por ello, enfatizó que la prioridad número uno es esa, porque para poder dar paso a rehabilitar los lugares, senecesita el agua”.

En este sentido, la alcaldesa informó que la empresa Essbio comunicó que, hasta la mañana de este viernes, había una evaluación de que estaba repuesto el servicio en alrededor de un 60% de la comuna, lo que implica que durante el día también podría resolverse el otro 40%. No obstante, aseguró que de todas maneras se ha mantenido de forma paralela el servicio, a través de estanques, principalmente de consumo humano, porque entendemos que esta reposición de servicio va a tardar un poco en restablecerse al 100%.

Las autoridades locales y la comunidad continúan trabajando incansablemente para superar los estragos dejados por el sistema frontal y garantizar el bienestar de los habitantes de Curanilahue.