En Chile, más de 3 millones de personas tienen algún grado de discapacidad. Desde 2018, la ley de inclusión laboral ha representado un avance significativo en el sector, aunque también ha evidenciado algunas debilidades en su ámbito de aplicación, cumplimiento y oportuna fiscalización.
En respuesta a estas deficiencias, el Senado ha aprobado unánimemente el informe de la Comisión Mixta que resolvió las divergencias en torno al proyecto que introduce modificaciones al Código del Trabajo y otros cuerpos legales en materia de inclusión laboral de personas con discapacidad y asignatarias de pensión de invalidez.
La iniciativa busca promover efectivamente la inclusión laboral de las personas con discapacidad, asegurando su permanencia en el empleo y el acceso a puestos de trabajo acordes a su formación y calificaciones.
El senador Luciano Cruz-Coke, presidente de la instancia, detalló que el texto legal, originado en un mensaje (Boletín 14.445-13) y mociones refundidas de senadores y senadoras, pone un énfasis especial en el cumplimiento de la obligación de contratación y de las leyes laborales, tanto en el sector público como en el privado.
“La aprobación de este proyecto es un paso crucial para asegurar que las personas con discapacidad tengan las mismas oportunidades de empleo que todos los chilenos, promoviendo una sociedad más inclusiva y equitativa”, afirmó el senador Cruz-Coke.
Este proyecto representa un avance importante en la lucha por la igualdad de oportunidades laborales en Chile, consolidando el compromiso del país con la inclusión y el respeto a los derechos de todas las personas, independientemente de sus capacidades físicas o mentales.