El presidente Gabriel Boric lamentó profundamente el fallecimiento de una persona a causa del sistema frontal que azota la zona central del país. A través de una declaración, resaltó que el Estado está completamente desplegado para atender la emergencia, pese a las críticas que ha recibido por no adelantar su retorno desde Europa, donde se encuentra en Suecia como parte de su gira presidencial por el Viejo Continente.
“Nadie tiene la capacidad de parar las lluvias, pero sí tenemos la capacidad de ayudar a todos quienes lo necesiten y por eso nos hemos preparado. La ministra del Interior está coordinando en terreno todas las actividades”, afirmó el presidente Boric.
El mandatario también destacó la presencia de varios ministros en las regiones más afectadas por las intensas lluvias. “Hemos tenido a ministros desplegados en las diferentes regiones en donde sabemos que vamos a tener lluvias con mucha intensidad”, señaló.
En medio de la emergencia, el presidente Boric hizo un llamado a la ciudadanía a seguir las alertas emitidas por el Sistema SAE y a evacuar en caso de ser necesario. Además, subrayó la importancia de la decisión de suspender las clases desde Coquimbo al Maule para reducir la circulación de personas y garantizar su seguridad.
Esta respuesta estatal busca mitigar el impacto del sistema frontal y asistir a las comunidades afectadas en medio de esta difícil situación climática.