Evacuaciones de vecinos y animales, junto con anegamientos en hogares y avenidas en sectores urbanos, marcaron una nueva jornada en la Región del Bío Bío, en medio del potente sistema frontal que afecta con fuerza a la zona.
A las incesantes precipitaciones se sumó ahora la potencia del viento, que alcanzó niveles completamente distintos a los de los días anteriores, llegando incluso a marcar 53 nudos en la costa, equivalentes a poco más de 98 kilómetros por hora, según reportes de la Armada.
Los puntos más críticos se concentran en las zonas de la Cordillera de la Costa y sus cauces, como el río Andalién y Hualqui. Curanilahue también se ha convertido en uno de los territorios más afectados en las últimas 24 horas.
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió un total de seis avisos de alerta entre la tarde del pasado martes y el mediodía de este miércoles, ordenando la evacuación en la zona del Puente 1 y el sector Santa Rita de la ruta que une Concepción con Florida, debido al desborde del río Andalién.
En la madrugada del miércoles, se pudo observar que la alerta de Senapred no fue en vano. Al menos siete familias, aunque el agua aún no había ingresado a sus casas, se encontraban totalmente aisladas. Equipos de emergencia de la Municipalidad de Concepción, Carabineros y Bomberos, equipados con botes de rescate, se acercaron a conversar con los vecinos, quienes se mostraban reticentes a abandonar sus hogares sin antes asegurar sus enseres y animales.
El coronel Gonzalo Leiva, prefecto de Concepción, se encontraba en medio de los predios afectados, donde el agua fácilmente superaba el metro y medio. “Son varias las variantes que están afectando, obviamente estamos contra el tiempo. La idea es que puedan entender y puedan evacuar porque ya las condiciones no resisten”, afirmó, refiriéndose a las personas en peligro.
La solicitud de esta alerta a los equipos de emergencia del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) fue realizada por la Municipalidad de Concepción. Los vientos pronosticados por el Centro Meteorológico Marítimo cobraron fuerza y la lluvia se sintió con mucha más intensidad, complicando aún más la situación en la región.