En la instancia participaron representantes de Corfo, Invest Chile, ChileSertur y de la Corporación de Directores y Guionistas Audiovisuales de Chile.
La Comisión de Hacienda continuó con las audiencias para el proyecto que pretende reactivar del turismo y fomentar la industria audiovisual (boletín 16817). El objetivo de la norma es tomar medidas para volver a movilizar estos sectores tras la pandemia.
El primero en exponer en la instancia fue Nicolás Mladinic, asesor de Economía Creativa de Corfo. En su intervención comentó el éxito del cine chileno no sólo en calidad, sino también en cuanto a co-financiamiento con otros países.
Así, relevó el financiamiento de la institución, en 2017, de apoyo a la atracción a las inversiones audiovisuales de alto impacto (USD 1 millón). Explicó que desde Corfo se compensaron cerca de $1.600 millones tras una inversión en el país de $7 mil millones. Esta iniciativa se reactivó este año con apoyo del Ministerio de las Culturas y ya existen inversiones prospectadas de USD 30 millones.
Estos antecedentes permiten señalar que invertir en esta industria es una buena decisión, pero hay ciertos temas a observar. Así por ejemplo, la necesidad de acompañar de capacitaciones del SII la devolución de impuestos para adquisición de bienes y servicios.
Por otro lado, planteó la necesidad de incluir en los beneficios las producciones audiovisuales para plataformas de streaming. Asimismo, los cortometrajes y evaluar qué ocurre con los videojuegos