Durante la tarde de este miércoles, se reportó el hundimiento del pontón Tocopilla en la costa de la comuna de Talcahuano, dentro de la bahía de Concepción. Afortunadamente, la Armada de Chile confirmó que la embarcación estaba sin tripulantes, sin carga y sin combustible al momento del incidente.
El teniente 1° Litoral, José Egaña, capitán de puerto de Talcahuano, aseguró que ninguno de estos tres pontones constituye un peligro para la vida humana puesto que no estaban con dotación a bordo, así tampoco un riesgo al medioambiente en consideración a que no tenían residuos oleosos, ni combustible, ni carga abordo.
Además del hundimiento del pontón Tocopilla, se informó que otras dos embarcaciones similares están actualmente varadas en la costa de Talcahuano. Estas también están desprovistas de personas a bordo, carga y combustible, lo que minimiza el riesgo de contaminación ambiental.
Egaña explicó que en condiciones del aviso de mal tiempo y temporal para la bahía de Concepción se registraron dos varadas en la costa de la ciudad de Talcahuano. La recuperación de estas naves será coordinada desde el Comité de Gestión de Riesgos ante Desastres (Cogrid), para asegurar una gestión eficiente y segura de las embarcaciones varadas.
La Armada de Chile y las autoridades locales continúan monitoreando la situación para prevenir cualquier eventualidad adicional y asegurar la seguridad tanto de la población como del entorno natural.
Fotografía Municipalidad de Talcahuano