General César Bobadilla Pinilla
Jefe de Zona de Carabineros Bío Bío
El día 12 de Junio ha sido instaurado por nuestro General Director como el “Día del Mártir” de Carabineros. Por segundo año consecutivo, enfrentamos este día con mucho dolor, recordando, como siempre, a quienes dieron su vida en el servicio cumpliendo con su deber.
En nuestra Región del Bío Bío, el año pasado fue nuestro querido Alex Salazar Rodríguez y este año, cuando nos preparábamos para conmemorar nuestro 97° aniversario, la madrugada del 27 de abril nos impactó con una desgarradora noticia. Tres de nuestros camaradas fueron asesinados a manos de cobardes delincuentes en Cañete.
Los Suboficiales Mayores Carlos Cisterna Navarro, Sergio Arévalo Lobos y Misael Vidal Cid, (Q.E.P.D.) se encontraban cumpliendo con su deber, cuando sus vidas quedaron truncadas, sus familias desoladas, sus compañeros desconsolados, toda una Institución dolida y un país entero consternado por el cruel asesinato del que fueron víctimas.
No existen palabras para expresar el terrible sentimiento que estos hechos nos generan. Como Carabineros estamos siempre en integración y contacto con los vecinos, atendiendo sus requerimientos y necesidades, pero también debemos lidiar con lo más malo de la sociedad, los delincuentes, sin embargo, nuestra cohesión institucional, nuestro sentido de familia, nos crea una coraza que nos permite soportar y entregar lo mejor que tenemos, nuestro trabajo con profunda vocación, para hacer de nuestro país un lugar seguro y bello, donde las familias puedan convivir y ser felices.
Entonces nos preguntamos, ¿por qué, si solo buscamos el bienestar, debemos pasar por estas trágicas circunstancias?. Solo sabemos que sea cual sea el riesgo, debeos enfrentarlo con ímpetu y eficiencia, porque la ciudadanía nos necesita y confía en nosotros. Ante ello, no claudicaremos y estaremos siempre atentos y de pie.
Por estos días es difícil no volver a la tristeza, cuando recordamos a nuestros mártires institucionales. No queremos más mártires, queremos más Carabineros y estamos trabajando arduamente para ello.
En este día invitamos a la comunidad a reflexionar y entregar sus pensamientos hacia el descanso eterno de nuestros camaradas. No olvidemos jamás que ellos luchaban por un país mejor.
Siempre viven los que por la Patria Mueren.
General César Bobadilla Pinilla
Jefe de Zona de Carabineros Bío Bío