Este miércoles, el presidente Gabriel Boric abordó el Estado de Catástrofe decretado en la región del Bío Bío debido a las intensas lluvias que han afectado la zona en las últimas horas. Durante su gira por Europa, cuya primera parada es Alemania, el mandatario conversó con los medios chilenos presentes en la Cancillería Estatal de Baviera.
El presidente Boric expresó la gravedad de la situación: “Estamos ante lluvias muy, muy fuertes. Hemos tenido algunos desbordes de ríos. Este sistema frontal va a seguir golpeando a nuestro país, en particular va a ir avanzando hacia el norte”.
El mandatario explicó la decisión de decretar el Estado de Catástrofe en la región: “Decidimos decretar Estado de Catástrofe anticipándonos porque acá todos los recursos del Estado tienen que estar disponibles para ayudar a todos quienes los necesiten”.
Boric añadió que, según lo mencionado por el subsecretario Manuel Monsalve, esta medida “permite una mayor agilidad en los recursos del Estado para acudir en las necesidades de las víctimas”.
El Gobierno ha implementado esta acción para mitigar los efectos del severo sistema frontal y facilitar la respuesta gubernamental, asegurando que las comunidades afectadas reciban el apoyo necesario en estos momentos críticos.