Presidencia de Corte de Apelaciones de Concepción promueve acceso a la justicia para adultos mayores
El ministro Mauricio Silva Pizarro, al asumir la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, ha expresado su compromiso con la protección de los grupos vulnerables, especialmente los adultos mayores. En este sentido, en colaboración con el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), el tribunal de alzada está organizando el seminario “Acceso a la justicia para las personas mayores: perspectivas y desafíos”.
El evento se llevará a cabo el martes 25 de junio, a partir de las 15 horas, en el Salón de Pleno de la Corte. Contará con la participación de destacados expositores, entre ellos el magistrado Adolfo Depolo Cabrera, Marcela Ruminot Cid del Programa Buen Trato del Senama Región del Biobío, Constanza Palma Sandoval de la Corporación de Asistencia Judicial, y la directora nacional del Senama, Claudia Asmad Palomo.
Los temas que se abordarán incluyen la importancia del trabajo en red para facilitar el acceso a la justicia, los obstáculos para conseguirlo, los procedimientos civiles que afectan a los adultos mayores y los avances del proyecto de ley integral para este grupo demográfico.
El ministro Silva destacó la relevancia de este evento, afirmando que “es fundamental entender y equipar el acceso a la justicia para las personas mayores, asegurando que se respete su dignidad y que las leyes y las instituciones garanticen el ejercicio de sus derechos”. Además, expresó su deseo de que el seminario proporcione conclusiones que guíen futuras acciones para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.
En este contexto, se busca visibilizar la realidad de los adultos mayores, identificar sus necesidades y desafíos futuros, con el objetivo de brindar la atención necesaria y promover su plena inserción en la sociedad.