Biored Noticias

El diario digital de Bío-Bío

SALUD | PERSONAS MAYORES REALIZAN COMPOSTERAS EN SUS HOGARES PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE


Personas mayores realizan composteras en sus hogares para cuidar el medioambiente

Siempre innovando y motivando la participación activa de sus usuarias y usuarios, el Programa Más Adultos Mayores Autovalentes del CESFAM Norte realizó un ciclo de talleres educativos, teórico-prácticos, orientado a la realización de una compostera en sus hogares.

A través de este curso se les enseñó a separar los residuos orgánicos domiciliarios del resto de la basura, gracias al proceso de compostaje, lo cual les ayudará a disminuir la producción familiar de desechos y a aminorar la cantidad de basura que llega a los sobrecargados vertederos, indicó el kinesiólogo Francisco Guzmán.

“La idea de esta actividad fue realizar un taller teórico – práctico para nuestras personas mayores para poder mostrar cómo separar correctamente los compuestos orgánicos de los inorgánicos. La idea fue mostrar, a través de un taller teórico, los fundamentos de la necesidad de separar nuestros desechos orgánicos y, además, tuvimos un taller práctico donde ellos pudieron trabajar con cada uno de los colegas”.

Alrededor de 50 entusiastas personas mayores del programa fueron parte de esta iniciativa, la cual se concretó en dependencias de la iglesia Juan Bautista, ubicada en la zona norponiente de la comuna. Una de ellas, Iris Cabezas, resumió lo positivo de esta experiencia.

“Se rescata que se pueden aprovechar tantas cosas para hacer la tierrita de lo mismo que uno desecha de la casa y no aumenta tanto la basura”.

Así, con el apoyo de los profesionales del CESFAM Norte, nuestra comunidad se transforma en agente de cambio y en guardiana de nuestro medioambiente.