Biored Noticias

El diario digital de Bío-Bío

ACTUALIDAD | TERCER RETIRO PODRÍA COMENZAR A PAGARSE LA PRÓXIMA SEMANA

A fines de la otra semana podrían iniciar el pago del tercer retiro de los fondos de pensiones las Administradoras de Fondos de Pensiones que tengan el sistema funcionando como en el retiro anterior.

La fué promulgada este martes por el presidente Sebastián Piñera y la Contraloría ya hizo la toma.de razón, faltando ahora su publicación en el diario oficial, lo que podría ocurrir este jueves. De ser así, se iniciaría el plazo máximo para realizarse el pago que es de 15 días hábiles.

Los fondos que se podrán retirar son muy similares a los dos anteriores: desde 1 millón hasta 4, 4 millones de pesos. Todos quienes tengan menos de 1 millón de pesos en sus cuentas podrán retirar todos los fondos que poseen. Elnretiro promedio será de.1,3 millones de pesos, mientras que el universo de afiliados que podrán retirar es de 10,3 millones de personas.

En tanto, producto.de.este retiro, quedarán sin saldo 3,1 millones de personas y en esta ocasión o podrán acceder al retiro 3 millones de personas. Es para este.grupo de.chilenos y chilenas que el martes el presidente anunció un proyecto que permita que reciban un bono de 200 mil pesos.

Por otro parte, en esta ocasión los 600 mil jubilados con rentas vitalicias podrán retirar dinero y el Congreso le encomendó la tarea de.generar la forma de como se realizará este.retiro a la CMF (Comisión del Mercado Financiero), la que en un plazo no mayor de.30 días determine la formula en que se efectúe este retiro.

El plazo del que dispondrá cada afiliado y afiliada para poder efectuar este tercer retiro es de un año. En esta ocasión el retiro se realizará en una sola cuota a diferencia de de la ocasión anterior.

Las AFP desde.el momento de haber sido hecha la solicitud, tienen 4 días para informarle si la solicitud fué aceptada o rechazada. En el caso de ser rechazada se podrá apelar. Si se repite lo ocurrido en el segundo retiro, las AFP podrían iniciar el pago al sexto día hábil, aún cuando el plazo máximo para iniciar el pago es de 15 días.

La presidenta de la Asociación de Administradoras.de Fondos de Pensiones Alejandra Cox señaló que “las AFP estamos preparadas para entregar a las personas los fondos correspondientes al tercer retiro en el tiempo y la forma que establece la normativa. Los afiliados ya conocen el proceso y tal como lo hemos hecho en las ocasiones anteriores trabajaremos en la forma más segura y expedita para las personas”

.