En Los Ángeles realizan primera vacunación masiva contra el sarampión a jóvenes trabajadores

Hasta la empresa maderera Promasa Puertas, ubicada a 8 kilómetros al poniente de Los Ángeles, se trasladó un equipo del Centro de Salud Familiar Norte de Los Ángeles, junto con representantes de la SEREMI y el Servicio de Salud Biobío, además de la Dirección comunal de Salud de Los Ángeles, para participar en la vacunación de más de 100 jóvenes, quienes pudieron inmunizarse en su lugar de trabajo.

Andrea Gomez, encargada del Programa Nacional de Inmunizaciones en la Provincia de Biobío, señaló que la implementación de esta campaña se centra por 2 motivos, el brote de sarampión importado que afecto a 23 personas, junto con el brote de parotiditis, que en la provincia de Biobío alcanzó 234 casos y en la región 1.777 casos.

La profesional agregó que la población a vacunar en la provincia de Biobío supera las 27 mil personas, para lo cual toda la red de salud está preparada y suministrando la vacuna a los jóvenes entre 20 años y 24 años 11 meses y 29 días de edad.

La subdirectora médico del Servicio de Salud Biobío, Dra. Beatriz Martínez, explicó que es importante recalcar que para nosotros como Chile desde el año 92 está erradicada la enfermedad de sarampión, y solo hemos tenido casos importados y esto gracias a la vacuna, la cual es muy efectiva y se coloca en el primer año de vida y posteriormente un refuerzo en primero básico, por eso debemos mantener estas buenas coberturas.

La facultativa complementó indicando que esta es una enfermedad infecciosa, transmitida por un virus, muy contagiosa, que tiene un periodo de incubación de entre 7 a 21 días, que tiene un exantema macular, que quiere decir que salen manchitas planas en el cuerpo, desde la cabeza hacia abajo.  El contagio puede ser desde 4 días antes de su aparición a 4 días después.  Como sistema estamos preparados para detectar cualquier persona que tenga un cuadro parecido o de sospecha.

Por su parte Jaqueline Catalán, encargada del programa de Inmunización en la comuna de Los Ángeles, dijo que deben administrar 14.200 dosis, y que a los centros de salud ya han concurrido muchas personas a vacunarse.  Además indicó que en la ciudad, están dispuestos los 7 CESFAM, además de los CECOF y las postas, incluyendo las 15 rurales de lunes a jueves de 8:30 a 16:30 horas, y los viernes hasta las 15:30 horas.

Heinz Gutman, subgerente de operaciones planta puerta Promasa, indicó que ha sido muy importante dar inicio a esta campaña de vacunación, en la cual se vacunaran alrededor de 100 trabajadores, quienes estarán más tranquilos al igual que sus familias protegidos de este virus.  Por eso dijo que esto sea un gran estímulo para otras empresas de zona y del país, y tomen esta medida para proteger la salud de sus trabajadores.