Municipio Nacimentano y SSBB trabajan en convenio de programación de proyectos que mejorarán postas rurales

Profesionales del Servicio de Salud Bío Bío se reunieron con el alcalde Hugo Inostroza para coordinar las primeras acciones en torno al tema.

La coordinación de una serie de acciones entre el Servicio de Salud Bío Bío (SSBB) y la Municipalidad de Nacimiento comenzó a concretarse los primeros días de este año 2019, con el propósito de trabajar en un convenio de programación de proyectos, cuyo principal objetivo será mejorar las condiciones en que se encuentran las postas rurales de la comuna.

El jueves 3 de enero, profesionales del SSBB llegaron hasta el municipio para reunirse con el alcalde Hugo Inostroza y con directivos municipales. En la ocasión, se definieron prioridades y las primeras acciones que se abordarán en el marco del futuro convenio.

El director administrativo del Servicio de Salud Bío Bío, Rodrigo Sierra, explicó el sentido de lo que se realizará. “Estamos muy contentos, porque el Servicio de Salud está coordinando con la Municipalidad de Nacimiento la programación de los proyectos de inversión para los próximos años, que nosotros vamos a financiar tanto a nivel ministerial como regional, con el FNDR. Esto, enmarcado en un convenio de programación que se está trabajando, y que se espera firmar dentro del primer trimestre del 2019”.

Sierra puntualizó que se busca una carta de navegación con los proyectos de inversión en la provincia de Bío Bío, “y particularmente en Nacimiento donde trabajamos principalmente las postas, en las cuales se va a ejecutar tanto reposición como mejoramiento”; ”pretendemos este año incorporar el mejoramiento de algunas postas, además del 2020 y 2021”.

La coordinación que ya está en marcha fue celebrada por el alcalde Inostroza, quien subrayó que “lo que se está haciendo es un levantamiento previo de las necesidades de mejoramiento de cada una de nuestras postas. En Nacimiento tenemos seis postas rurales, que requieren algunas ampliaciones, otras normalizaciones y otras un mejoramiento”.

El edil añadió que “hay recursos comprometidos del Ministerio de Salud y del Gobierno Regional, y en cuanto a las postas, Culenco y Dollinco son prioridad. Hay que ver los espacios de los terrenos y las necesidades que tengan cada una de estas postas. Pero también se contempla algún mejoramiento o ampliación de las otras postas: Carrizal, Millapoa, Choroico y San Roque. Estoy muy contento, porque el Ministerio y el Servicio de Salud están haciendo un esfuerzo de asignar recursos”, enfatizó el jefe comunal.