Diputado Monsalve: “Avanzamos en asegurar equidad en la extrac-ción de la Jibia”

El parlamentario PS, dijo tener conocimiento que el Gobierno pretendería revertir este avance, acudiendo al tribunal Constitucional.

“Estamos contentos y satisfechos, porque junto a los dirigentes de la pesca artesanal, avanzamos en asegurar equidad en la extracción de la jibia. Una vez que sea Ley, se deberá realizar sólo con la utilización de potera y el arte de línea de mano”. Así lo dijo el diputado del Distrito 21, Manuel Monsalve Benavides, luego de que concluyera el tercer trámite para modificar en este punto la Ley General de Pesca y Acuicultura.

El parlamentario del Partido Socialista recalcó que era indispensable terminar con la desigualdad en la extracción de la Jibia, valorando el trabajo de los pescadores artesanales, quienes acudieron al Congreso en varias oportunidades a “pelear su derecho por trabajar de manera justa y proteger el recurso”.

“Lo que ocurrió es que en el primer gobierno de Sebastián Piñera se dictó la Ley de Pesca, donde los grandes empresarios industriales se les permitió sacar la jibia de manera irracional, depredando el recurso y enriqueciéndose debido a la ventaja que se les otorgó. Pero gracias al trabajo y compromiso de los dirigentes de los artesanales esto se terminaría; regulando la extracción con potera y dando sustentabIlidad al producto en nuestras costas”, dijo Manuel Monsalve.

De acuerdo al diputado, esta propuesta que se inició como Moción en la Cámara, espera ahora la promulgación por parte del ejecutivo para que sea posteriormente Ley de la República. No obstante a lo anterior, Monsalve dijo tener conocimiento que el Gobierno de Sebastián Piñera, pretendería acudir al Tribunal Constitucional TC, con el objeto de revertir este avance: “Nosotros continuaremos atentos y trabajando ante esta amenaza; porque debemos asegurar justicia para los pescadores y protección en la extracción de nuestros recursos del mar”, dijo.