Vacunación extraordinaria contra el sarampión ya está disponible en Los Ángeles

Catorce mil 200 son las dosis destinadas para Los Ángeles en el marco del proceso extraordinario de vacunación contra el sarampión, rubéola y parotiditis, iniciativa liderada por el Ministerio de Salud como precaución ante el brote “importado” de esta enfermedad que -hasta el 4 de enero- ascendía a 23 casos a nivel nacional confirmados por el Instituto de Salud Pública (ISP); así como para hacer frente al brote de parotiditis que afecta al país desde 2016.

La medida preventiva está dirigida particularmente a usuarios de entre 20 y 24 años, 11 meses y 29 días, quienes deben dirigirse a los vacunatorios de su CESFAM correspondiente; o bien, en el caso de pacientes con cobertura de isapre, a los centros en convenio que –en nuestra comuna- son Mega Salud y Clínica Los Andes.

Marta Aravena, encargada comunal de Salud, hizo un llamado a acercarse a los centros de salud familiar y acceder a esta protección que, a nivel nacional, está proyectada, en una primera etapa, para 1.390.907 personas.

“Por lo tanto esta vacuna –que es la tres vírica- y que viene a responder y a dar inmunidad contra el sarampión y contra la parotiditis, y también contra la rubéola, es necesario que las personas entre los 20 y los que van a cumplir 25 años acudan a vacunarse a los centros de salud. La vacuna es gratuita, la vacuna está disponible y está en todos los CESFAM de Los Ángeles”.

NECESIDAD DE INMUNIZACIÓN

Según la Seremi de Salud Región del Biobío, la implementación de esta medida se sustenta en el aumento de casos de sarampión en países de la región durante los últimos 2 años; en el hecho de que la población nacida desde 1993 no ha estado expuesta a circulación del virus y en el brote de parotiditis que se registra en Chile desde 2016, concentrado principalmente en el mismo rango etario.

En cuanto a quienes tienen programados viajes fuera del país, se les recomienda la administración de esta vacuna a los nacidos entre 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad; a niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo una dosis, quienes deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje; y a lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, los que deben recibir una dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje y, posteriormente, seguir el calendario de vacunación normal establecido por el Programa Nacional de Inmunización.