Cerca de 7 mil millones serán invertidos en total en plaza de armas de Huepil y nuevo edificio municipal

Este 14 de enero se cierra la plaza de armas para comenzar con los trabajos.

Un importante impacto tendrá el centro cívico de la comuna de Tucapel. Lo anterior debido a que este 14 de enero se cerrará al uso público producto de la restauración de la plaza y la preparación para la reconstrucción del edificio municipal, además de la creación de un boulevard de acceso.

Biored Noticias conversó con el alcalde Jaime Veloso quien señaló que “se cierra la actual plaza de armas de la localidad de Huepil, para poder intervenirla, remozarla y darle un toque urbanístico acorde al desarrollo de esta comuna.”

Con relación a los recursos, Veloso señaló “La inversión será aproximadamente de 800 millones de pesos y va a contemplar la renovación del parque duro, la mantención arbórea y también un mejoramiento del mobiliario urbano”.

Este proceso lleva unido un proyecto más ambicioso que dice relación con el edificio municipal y una modificación a una parte importante del centro de Huepil, por lo que el Alcalde Veloso continuó indicando que  “Al mismo tiempo, en aproximadamente ocho meses más  se produciría la transferencia de fondos para reponer el antiguo edificio consistorial, hacer un moderno edificio, con tecnología energética de última generación y crear un factor comunicante con la plaza de armas que en ese tiempo se estaría terminando. Lo que significa que se construirá un boulevard que recorrería desde el principal centro cívico que es la plaza, hacia el nuevo edificio consistorial”.

Con relación a cómo va a afectar o mejorar la atención con el nuevo edificio y los cambios en el centro de la capital comunal, continuó señalando “Esto va a provocar un mayor confort para la gente que trabaja ahí y tendremos un edificio mucho más eficiente y operacional para la comunidad que concurre.

Va a tener una sala comunitaria para aproximadamente 150 personas, va a tener baños en todos los pisos, salones para amamantar, y va a tener todas las condiciones que le posibiliten a la comunidad una eficiente y mejor atención.

EL boulevard va a ser peatonal y serán en ese sector los peatones quienes tendrán la preferencia, a través de un veredón que estará a la cota de la plaza y a la cota del edificio consistorial y los conductores tendrán que adecuarse y esperar, porque el transito principal será de quienes acudan a los servicios del nuevo edificio municipal”.

“El nuevo edificio consistorial tiene asignado un monto actual de aproximadamente 5.400 millones de pesos, lo que con el 10% de aumento de obra, que se da prácticamente en todas las obras de asignación regional, más la revaluación de la moneda, vamos a llegar cerca de los seis mil millones de pesos de inversión”, continuó Veloso.

Por último, aprovechó para indicar que todo este proceso está inserto en otro más importante que dice relación con la calidad de vida de los vecinos de la comuna que dirige ya que se incorpora a un importante desarrollo habitacional que vendrá a dar solución a esta problemática y a absorber mano de obra local, ya que la comuna fue calificada para realizar 600 proyectos habitacionales, lo que va a significar que en los próximos años se inviertan por este concepto alrededor de 17 mil millones de pesos.