Harboe: “los condenados por violación de DD.HH. tendrán más exigencias para optar a libertad condicional”

Como una situación lamentable pero previsible calificó el integrante de la comisión de Constitución, senador Felipe Harboe, el fallo del Tribunal Constitucional que eliminó la figura del arrepentimiento como requisito para optar a la libertad condicional por parte de los violadores de derechos humanos.

Sin embargo, el senador PPD destacó que no se haya podido evitar el aumento de requisitos, realizado por el Congreso Nacional, para que un condenado por violación de Derechos Humanos pueda acceder a la libertad condicional.

“Vamos a tener requisitos adicionales para que esta gente pueda acceder a la libertad condicional. Dentro de ellos, por ejemplo, la colaboración sustancial; es decir, que en el delito por el cual fue condenado haya colaborado sustancialmente, o haya colaborado en el esclarecimiento de otros delitos. Lo que queremos es que se rompa de una vez por todas este pacto de silencio”, señaló Harboe.

“A pesar del fallo del tribunal, estamos conformes en el sentido en que se han aumentado las exigencias para obtener este beneficio. La libertad condicional ya no es un derecho, sino que es un beneficio que se otorga siempre y cuando se cumplan un conjunto de beneficios, que en el caso de los violadores de DD.HH., son aún más exigentes”.