Servicio de Salud Bio Bío realiza 1er Congreso de Neurología del sur

Con la presencia de importantes expertos en tratamientos y estudios de las enfermedades cerebrovasculares de Chile y Brasil, se realizó esta semana, el primer congreso de Neurología del Sur, en la ciudad de los Ángeles.

La actividad del Servicio de Salud Biobío y organizada por neurología del Sur, convocó una gran cantidad de especialistas en neurología y profesionales de la salud, quienes, durante tres jornadas, trabajaron en conjunto las posibles estrategias para la prevención de los accidentes cerebrales vasculares o ACV y sus tratamientos.

Con respecto a ello, la Directora del Servicio de Salud Biobío, Dra. Marta Caro, señaló que: “hemos trabajado coordinadamente en todos los niveles de atención en las comunas de la provincia, constituyendo un plan de acción en ACV del Servicio de Salud Biobío, ocupándonos de pesquisar e intervenir a tiempo, establecer mejoras de puntos críticos y activar a los equipos de salud para la mejoría de sus competencias”.

Por su parte, el médico asesor del Departamento de enfermedades no transmisibles del Ministerio de Salud, Dr. Tomás Labbé, relevó la importancia de esta actividad “ya que demuestra la capacidad de sociabilizar la evidencia que están generando las personas que trabajan en la parte sur del país con un rol muy relevante en términos de capacitación, ya que nos nutre de soluciones para enfrentar estos problemas y como instrumentos para generar nuevas estrategias al mediano y largo plazo como por ejemplo, las estrategias de tele asistencias de telemedicina”.

Finalmente, el experto brasileño Dr. Octávio Marques Pontes Neto, neurólogo, profesor de la Universidad de Sao Paulo y presidente de la Sociedad Brasileña de enfermedades cerebrovasculares, destacó el trabajo en conjunto que realiza Chile y Brasil, en esta materia.

Necesitamos intervenir en la educación de la población, con campañas nacionales y periódicas sobre ACV, con respecto a la prevención del factor de riesgo cardiovascular pero también, capacitar a los equipos acerca de los distintos tratamientos existentes y concretar la puesta en marcha de centros especializados en tratamiento de ACV en diversas partes del país” puntualizó.