El desafío de terminar estudios en la adultez

Juan Pablo tiene más de 50 años y está terminando su enseñanza media sin haberle contado a su familia, ni a sus compañeros de trabajo. Espera que sea una maravillosa sorpresa, especialmente para su esposa y sus tres hijos, que no imaginan lo que hace su padre tres veces a la semana, después de su jornada laboral.

Más de 30 años sin haber estudiado, el temor de enfrentar lo incierto y la posibilidad de un eventual fracaso, no han sido barreras suficientes para detener a este perseverante padre de familia, que se atrevió a dar el importante paso y plantearse como meta personal culminar sus estudios.

Actualmente cursa cuarto año medio gracias al Programa de Nivelación de Estudios, que realiza la Municipalidad de Los Ángeles, a través de la Dirección de Educación en ocho sedes en la comuna, dándole esta oportunidad a 189 adultos, de los cuales 27 están completando educación básica y 162, la media.

El Programa es gratuito y está destinado a mayores de 18 años, sin escolaridad o con escolaridad incompleta ofreciendo diversos horarios, frecuencia y duración, adaptándose a las necesidades y condiciones de vida de los participantes.

Junto a sus compañeros, Juan Pablo rindió la primera evaluación de las distintas asignaturas, pudiendo reevaluarse en octubre y noviembre próximo, a fin de licenciarse de 4º año medio en enero de 2019.

Cuando uno es joven toma decisiones erróneas y si no tiene alguien que le esté insistiendo y lo incentive a estudiar, no sabe lo necesario que es. Yo me casé muy temprano y enamorado, pero con mi señora nos fuimos postergando, después llegaron los hijos y siempre uno dice, lo haré más adelante, pero el tiempo sigue pasando y cuando uno llega a la madurez, se da cuenta que es necesario”, señala Juan Pablo.

Las clases se llevan a cabo en las escuelas República de Alemania, Itilhue, Bernardo O’higgins y Diego Portales Palazuelos, además de las juntas de vecinos El Aromo, San José, Las Tranqueras y Jardines de las Lomas.

Además de ser gratuito, el programa considera transporte para los sectores rurales cuando se realizan las evaluaciones y textos de estudio.