Estudiantes de enseñanza media conocieron trabajo del CESFAM Nuevo Horizonte

Alumnas y alumnos del colegio San Rafael efectuaron una visita guiada al CESFAM Nuevo Horizonte, conociendo el trabajo que allí se realiza y participando de varias acciones promocionales de salud preparadas especialmente para ellos.

La actividad se enmarca en el plan de trabajo del programa adolescente del establecimiento, precisó su encargada, la matrona Pamela Delgado y benefició a cerca de 80 estudiantes, pertenecientes a tercero y cuarto medio y que fueron invitados, inicialmente, dado su interés por el área de salud.

Entramos primero por el área vocacional para que ellos se interesaran y una vez, ya teniéndolos acá, les hicimos un recorrido por todas las instalaciones. Se habló sobre cómo se desarrolla cada profesional en lo que es atención primaria de salud y después estamos haciendo varios talleres de promoción de la salud: estilos de vida saludables, alimentación saludable, ahora está la prevención del VIH con la colega; tuvimos una pausa activa con el kinesiólogo y luego sonoterapia para bajar las revoluciones y mostrar un poco lo que son las terapias complementarias que nosotros utilizamos en nuestro CESFAM”.

Delgado opinó que, como parte de la labor dirigida a este segmento, sería muy importante considerar la orientación vocacional como un elemento formal ya que, a esta edad, constituye una necesidad prioritaria para su bienestar integral.

Yo creo que es algo que se tiene que implementar porque también parte de lo que es estilo de vida saludable o promoción de la salud del adolescente es muy importante qué van a elegir para su futuro, entonces se tiene que orientar vocacionalmente. Y a veces ellos están muy perdidos y los profesores saben lo que ellos conocen no más, entonces aquí por ejemplo –lo que es el área de salud- se les dio una pincelada por todas las profesiones y todos los niveles de atención igual”.

ESPACIO PARA ADOLESCENTES

Finalmente, la profesional recordó que el programa del adolescente del CESFAM dispone de un espacio amigable que funciona de lunes a jueves, de 17 a 20 horas. Pueden asistir quienes tengan entre 10 y 19 años, de manera espontánea, sin pedir hora previa. Allí pueden realizarse el control del joven sano y diferentes acciones promocionales, guiadas por nutricionista, asistente social, matrona, psicólogo y otros profesionales.

Otras actividades del programa corresponden a visitas a los establecimientos educacionales del área de influencia del centro de salud, con los cuales se trabaja durante todo el año.