Los niños construyen un mejor Hospital para la provincia de Biobío

Un éxito resulto la sexta versión del Parlamento Infantil en Salud ¿Cómo quiero mi Hospital? del Complejo Asistencial “Dr. Víctor Ríos Ruiz” Los Ángeles, en donde participaron más de 150 niños, entre 9 a 14 años de edad, representando a distintos establecimientos educacionales de la comuna de Los Ángeles.

Desde el año 2013 se están organizando estas jornadas que tienen por objetivo generar un espacio de debate con los niños, donde pueden dar a conocer sus puntos de vista, favoreciendo la participación infantil y la incorporación de la perspectiva de la infancia en lo que respecta a la gestión y atención que se entrega en el recinto asistencial.

Este año estuvo enfocado a reforzar, a través de la educación, los derechos de los niños hospitalizados y cómo debe ser la atención que reciben por parte del personal del hospital, por lo cual, se convocó a estudiantes de enseñanza básica de distintos establecimientos educacionales de Los Ángeles, para que de una manera lúdica y entretenida conocieran algo más del mundo hospitalario y posteriormente se transformen en voceros de esta experiencia entre sus compañeros de colegio.

En esta oportunidad participaron alumnos de los colegios de: Padre Hurtado, Teresiano, Aliwen, Escuela Diego Portales Palazuelos (sector El Peral), San Gabriel, San Ignacio, Woodland, Escuela 2, Liceo Bicentenario y Liceo Coeducacional, a los que se sumaron estudiantes inmigrantes de Ecuador, Venezuela, Haití, Republica Dominicana y Colombia; y pacientes de la agrupación de diabéticos infantiles de Los Ángeles, quienes pudieron compartir sus experiencias y dar a conocer su opinión al Director del Complejo Asistencial, Sr. Brian Romero Bustamante, con quien generaron una instancia de diálogo enriquecedor, que permitió al directivo saber de primera fuente la opinión que tienen los usuarios más pequeños del hospital.

Tras el espacio de conversación los niños pudieron conocer un poco más del mundo hospitalario e interactuar con los funcionarios quienes a través de stands educativos mostraron su trabajo, enseñaron algunas técnicas y procedimientos, y difundieron la importancia de mantener estilos de vida saludable para no enfermarse.

En la actividad también estuvo presente la Referente Nacional de Satisfacción Usuaria y Hospital Amigo del Ministerio de Salud, Sra. Margarita Pereira, quien destacó esta iniciativa, que ha sido permanente en el tiempo y que ha permitió escuchar la voz de los usuarios con el objetivo de mejorar la atención.

La actividad finalizó con la opinión de los niños plasmada en un cuadro de sugerencias donde pudieron expresar las mejoras que esperan se implementen para hacer un hospital más amigable como mejorar el sabor de la comida, televisores en todas las salas de hospitalización, más Wifi gratis, reparar la capilla, espacios amigables, mayor cantidad de juguetes, más sémola, entre muchas otras sugerencias. Este cuadro también fue firmado por el director del Complejo Asistencial quien se comprometió, en la medida de los posible, a concretar algunas de estas iniciativas.

Cabe destacar que el Parlamento Infantil en salud, es una iniciativa reconocida a nivel nacional e internacional por su innovación, lo que ha permitido al Complejo angelino ser uno de los primeros recintos del país en escuchar la opinión de los niños.