Funcionarios del SAG de Biobío se capacitan en detección de moscas de la fruta

Con la finalidad de capacitar a los funcionarios que se desempeñan como prospectores y supervisores del Programa Nacional de Moscas de la Fruta en la región del Biobío, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), a través de su Academia, organizó el curso “Diseño y manejo del Sistema Nacional de Detección de Moscas de la Fruta”, el cual fue dictado por el profesional del Sistema Nacional de Moscas de la Fruta de la División de Protección Agrícola y Forestal, Carlos Lobos Aguirre.

Esta es una plaga de importancia para nuestro país, por ello el SAG cuenta con un sistema de vigilancia a través de una red de trampas específicas para la detección de estos ejemplares, conformada por 346 trampas, las cuales son revisadas por nuestros inspectores cada 7 – 10 días, dependiendo de la estación del año, quienes en caso de detectar uno o más  adultos sospechosos de alguna especie de mosca de la fruta deben generar las alertas para activar el plan de medidas inmediatas”, destacó Iván Ramírez Delpín, Director Regional (s) del SAG de Biobío.

Asimismo, indicó que a la fecha el sistema de vigilancia ha funcionado y no se han reportado detecciones de ejemplares de esta especie en la región del Biobío. “Hemos realizado controles de calidad, es decir, supervisores colocan insectos en trampas conocidas para poner a prueba a los inspectores, los que han dado buenos resultados”, dijo el directivo.

Mientras que el encargado regional de Protección Agrícola y Forestal del SAG de Biobío, Rodrigo Ther Alarcón, explicó que en esta oportunidad 15 prospectores y supervisores del Programa de Moscas de la Fruta de la región participaron en el curso de 40 horas. “Los inspectores deben estar preparados para enfrentar un brote o captura aislada de la plaga, deben reconocer el insecto, las acciones a implementar para su detección, los protocolos y medidas a aplicar en caso de una detección, como por ejemplo la sensibilización del área a través de la instalación de nuevas trampas, el muestreo de fruta, aplicaciones químicas y descarga de frutas, entre otros aspectos”, señaló.

En las últimas campañas de erradicación de mosca de la fruta que ha realizado el SAG en diversos puntos del país, inspectores de la región han colaborado en éstas, lo que les ha permitido tener experiencia sobre las acciones a implementar.

Moscas de la fruta

Las Moscas de la Frutas, de la familia Tephritidae, se caracterizan por tener las alas manchadas, alimentarse de jugos azucarados que sacan de los frutos. Desde el año 1995 Chile está declarado como país libre de mosca de la fruta (Género Tephritidae) de importancia económica mundial y es el único país de América que ostenta la categoría de libre de estos insectos, lo que constituye una ventaja comparativa para la industria exportadora de productos hortofrutícolas frescos.