SEREMI de salud ha iniciado 53 sumarios por incumplimiento durante emergencias ambientales

A la fecha, se han registrado 5 Emergencias, y de los sumarios cursados, en el 90% de los casos, ha sido a viviendas donde no se ha respetado la restricción de uso de leña entre las 18:00 y las 00:00 horas.

Funcionarios de la Seremi de Salud han patrullado más de 5 mil viviendas, fiscalizando 268 casas y cursando sumario por incumplimiento a la normativa a 49 residencias particulares y a 4 industrias.

Desde la implementación del sistema de alertas ambientales el pasado 10 de mayo, se han registrado en la ciudad de Los Ángeles 8 preemergencias y 5 emergencias ambientales, incluyendo la de hoy, episodios que como ha ocurrido en años anteriores, determinan prohibiciones cuyo cumplimiento, es fiscalizado por funcionarios de la Delegación Provincial de la Seremi de Salud Biobío.

Durante la preemergencia se mide la humedad de la leña (que debe ser inferior al 25%) además de educar respecto al correcto uso de los sistemas de calefacción de combustión lenta, y las características que debe tener la leña seca.

En un episodio de Emergencia Ambiental, el principal rol de los fiscalizadores es vigilar que entre las 18:00 y las 23:59 horas de ese día, no se utilice ningún sistema de calefacción a leña. En el patrullaje, si los equipos de la Seremi de Salud perciben la presencia de combustión, se fiscaliza el inmueble y si se descubre una violación a la prohibición, se inicia un sumario sanitario.

Fiscalizaciones

Durante estos episodios, los funcionarios de la Seremi de Salud han patrullado más de 5.236 viviendas en distintos sectores de Los Ángeles. En este sentido, durante los episodios de Emergencia Ambiental, se han fiscalizado 268 casas y en 49 de ellas se levantó acta por incumplimiento y se inició sumario sanitario.

Mientras que en lo que respecta a actividades productivas, se han efectuado 94 fiscalizaciones a establecimientos; entre panaderías, ahumadores e industrias que tenían prohibición de funcionamiento, ante lo cual se descubrió que 4 no cumplieron con la medida y también se les inició la respectiva medida sumaria.