Justicia aprobó 240 libertades condicionales a reos de Biobío

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción culminó su primera sesión del año, en la que aprobó 240 de las 255 solicitudes presentadas por Gendarmería de internos de los centros penitenciarios de Concepción, Biobío y Arauco, cifra que equivale al 94.11% del total.

Tal como lo indican en el sitio web del Poder Judicial, la comisión estuvo presidida por el ministro (i) de la Corte de Apelaciones de Concepción Reynaldo Oliva Lagos e integrada, además, por los magistrados Gonzalo Díaz González y Nancy Vargas Bustamante (Tribunal de Juicio Oral en lo Penal  de Concepción); Gonzalo Rojas Monje (Juzgado de Garantía de Concepción); y Liliana Salgado Fernández (Juzgado de Garantía de San Pedro de la Paz). La secretaria ad-hoc de la Corte, Yudith Burgos Sandoval, actuó como ministra de fe.

La instancia se rige por el Decreto Ley N°321 de 1025, que establece los requisitos para otorgar el beneficio de la libertad condicional: a) cumplimiento efectivo de la mitad y dos tercios de la condena para delitos de menor gravedad y delitos graves, respectivamente; b) haber tenido conducta intachable en el establecimiento penal; c) haber aprendido un oficio si hay talleres donde se cumpla la condena y d) haber asistido con regularidad a las escuelas y conferencias educativas del penal.

“Todos los postulantes reúnen los requisitos al momento que Gendarmería remite las carpetas, pero -mientras se reúne la comisión- hay internos que tienen un beneficio intrapenitenciario como la salida diaria y la quebrantan, lo que se nos informa y por eso a esa persona la excluimos porque ya no cumple los requisitos”, afirmó el ministro (I) Oliva Lagos.

“Si alguno de los rechazados estima que la decisión es injusta tiene la posibilidad de presentar un recurso de amparo, pero además podría ser repostulado en octubre –cuando se reúna nuevamente la comisión- de cumplir a esa fecha con los requisitos”, agregó el juez.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Concepción funcionó, entre el miércoles 25 y el viernes 27 de abril, en el salón de pleno “Eleodoro Ortiz Sepúlveda” de la Corte de Apelaciones de Concepción, volviendo a reunirse durante la segunda quincena del mes de octubre de este año.