Profesionales SAG de tres regiones se reúnen para seguir avanzando en la erradicación de la brucelosis bovina

Con la finalidad de unificar criterios para controlar y erradicar la brucelosis bovina en las regiones del Bío Bío, La Araucanía y Los Ríos, médicos veterinarios de la División de Protección Pecuaria del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se reunieron en Quillón, para analizar la situación sanitaria de cada una de sus zonas.

El SAG cuenta con un Programa de Erradicación de la Brucelosis Bovina que actualmente se encuentra en una etapa en la cual se buscan predios donde quede un remanente de la enfermedad, por lo cual resulta fundamental definir acciones orientadas a su detección.

El sistema de vigilancia que realiza el SAG se concentra en mataderos, ferias y predios lecheros, y se espera que luego de esta reunión se definan acciones para buscar predios infectados con la enfermedad, las que deben incluir la incorporación de tecnología de punta y un ajuste de la investigación epidemiológica para detectar posibles casos.

Asimismo, se informó que en la región del Bío Bío existen dos predios cuarentenados por esta enfermedad, a los que se aplican medidas sanitarias como control de movimiento de animales, vacunación y eliminación de animales positivos, lo que representa una tasa de prevalencia muy baja de la enfermedad, ya que de acuerdo a datos de SIPECweb (Sistema de Información Pecuario), existen 24 mil establecimientos pecuarios en la región, con una masa de 450 mil bovinos aproximadamente.

La brucelosis bovina es una enfermedad infectocontagiosa producida por la bacteria Brucella abortus, que afecta principalmente a las hembras bovinas en edad reproductiva, provocando abortos. Esta patología además es una zoonosis, es decir, se trasmite al ser humano y causa una enfermedad invalidante si no es tratada.