Santa Bárbara: Inaugura proyecto de electrificación rural en Peña Blanca, Los Maitenes y Los Alpes

Con la presencia de las autoridades comunales de Santa Bárbara, recientemente fue inaugurado Proyecto de Electrificación Rural, para las comunidades organizadas de Peña Blanca, Los Alpes y Los Maitenes, favoreciendo a treinta y cuatro familias, y cuyo financiamiento provino del FNDR del Gobierno Regional de Bío Bío, además de la ejecución de esta iniciativa por parte de la Empresa Frontel. Su costo 330 millones de pesos aproximadamente. 

Para alcanzar el éxito de la electrificación cabe hacer mención del apoyo de las empresas forestales Mininco y Arauco, como asimismo de particulares, que autorizaron el paso de las líneas de alta y baja tensión, junto con la postación. 

En su intervención el dueño de casa y presidente del Comité de Electrificación Rural de Peña Blanca, dio la bienvenida a las autoridades e invitados especiales, como asimismo en sus palabras agradeció al gobierno regional y a los consejeros respetivos del Core, por su apoyo a este proyecto de electrificación, y de paso recalcó la importancia que le cupo a la Municipalidad de Santa Bárbara y a sus profesionales al presentar dicha iniciativa, y obtener los recursos de financiamiento para ella. 

Es más indicó, que él alcalde Daniel Salamanca Pérez, también fue impulsor de este proyecto, junto a los concejales. Se tuvo que esperar más de 80 años para culminar uno de los mayores sueños y anhelos de estas familias, las que no contaban con este servicio tan básico y necesario en nuestros tiempos. 

En la ocasión el alcalde de Santa Bárbara, Daniel Salamanca Pérez, y el Concejo Municipal, otorgaron un merecido reconocimiento al dirigente vecinal, José Miguel Flores Conejeros, por su aporte al desarrollo del sector rural, a la vez por su constante preocupación y voluntad de trabajo, en favor de sus vecinos. 

En su intervención el jefe comunal, valoró y resaltó la capacidad de organización de los dirigentes, para organizar a las familias y que estas fueran parte de esta iniciativa de gestión municipal, para dotar a estos sectores de energía eléctrica. 

Hizo mención de Alejandra Cea del sector Los Maitenes, Elsa Rocha de Los Alpes, y Miguel Flores Conejeros de Peña Blanca, que trabajaron codo a codo con las autoridades y en alianza estratégica, para alcanzar este logro, que redundará sustantivamente en el mejoramiento de las condiciones de vida de estas personas, en tan apartados rincones de la comuna, dijo Daniel Salamanca Pérez, en su condición de Jefe Comunal y Presidente del Concejo Municipal. 

Esta obra consideró la extensión de la red eléctrica existente en el sector de Agua Santa, hacia Peña Blanca, por medio de 7.95 kms de línea de mediana bifásica, 3.44 kms de línea de baja tensión monofásica de postación individual, 1.57 kms de baja tensión de postación común, además de las 13 subestaciones KVA bifásica y una subestación de 10 KVA básica.