Comunidad de El Peral remarca su compromiso con el autocuidado de su salud

Inaugurado en septiembre de 2017 el establecimiento de salud rural desarrolló ya su segunda feria de salud, actividad que tuvo esta vez un enfoque marcadamente preventivo y promocional, detalló Natalia Pérez, médico y coordinadora de este recinto, añadiendo que la idea fue responder a las necesidades expresadas por las propias vecinas y vecinos del sector a través del diagnóstico participativo efectuado meses atrás.

En esta oportunidad nuestra feria de la salud tiene un enfoque más preventivo y promocional en conmemoración al Día de la Salud, que fue el 7 de abril para prevenir las enfermedades y cuidar de nuestra salud desde distintos ámbitos. De la parte de la salud mental, la parte de la actividad física; prevención de enfermedades cardiovasculares, prevención de la patología dental; el cuidado que tenemos que tener con nuestros alimentos, saber lo que estamos consumiendo, qué podemos y qué no es recomendable consumir”.

Víctor Hugo Muñoz, director del CESFAM Sur –del cual depende este CECOSF- se declaró muy satisfecho por la participación de la comunidad en este evento, especialmente estudiantes, muy interesados por conocer y acceder a la variada información ofrecida por los distintos stands presentados en esta oportunidad.

Yo lo que veo es que la comunidad se está integrando más al CECOSF y el CECOSF, a su vez, está haciendo actividades tan participativas como esta feria que la verdad es que fomenta lo que un CECOSF debe tener: La actividad promocional y preventiva. Creo que es un tremendo impulso tanto como para la comunidad como para el equipo, se ven muy comprometidos, se ven bastante unidos la comunidad con ellos y, lo más importante, es que estamos trabajando además con los colegios que son nuestro futuro y en lo cual debemos impulsar en las actividades preventivas”.

La actividad tuvo toma de exámenes médicos preventivos, con el objetivo de detectar a tiempo diabetes, hipertensión o dislipidemia, dada la alta prevalencia de sobrepeso u obesidad detectada en esta área, condiciones que favorecen la aparición de dichas patologías. Igualmente, se ofreció vacunación contra la influenza a los grupos objetivos considerados por la campaña nacional de inmunización vigente.