Pedro Heller fue el más rápido en el Gran Premio de Concepción

Demostrando toda su experiencia y conocimiento del potente R5, el piloto Pedro Heller (Ford-Joker-PF-Mobil) fue el más rápido en la primera etapa de la fecha inicial del Campeonato RallyMobil “Gran Premio de Concepción”, adjudicándose el tramo de 72,89 kilómetros en siete especiales que se disputaron en la Región del Biobío.

El natural de Los Ángeles, conocedor de los caminos forestales, se adjudicó la jornada con 44 minutos 30 segundos 7 décimas, aventajando a su hermano Alberto (Ford-Joker-PF-Mobil) por 33 segundos, y a Benjamín Israel (Monster-Citroën-Procircuit) por 2 minutos 17 segundos 6 décimas.

El mayor de los Heller tuvo siempre el absoluto dominio de la carrera, venciendo en las siete especiales, para dejar establecido el dominio de la categoría que debutó oficialmente con éxito en la fecha Candidate Event para una fecha por el Campeonato del Mundo de Rally (WRC) para los años 2019, 2020 y 2021, que en esta ocasión es supervisada por siete dirigentes de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y del World Rally Championship (WRC).

La primera impresión de los ejecutivos del automovilismo planetario la hicieron ver durante la Largada Estelar de la prueba la noche del viernes en la Plaza de la Independencia de Concepción, cuando quedaron impresionado con el nivel de producción del evento, comunicando públicamente el Productor Executive del WRC, Simon Larkin: “es la mejor partida Estelar que he visto en un rally. Estimo que Chile y en especial Concepción, reúne todas las características para recibir una fecha del WRC”.

En cuanto a la prueba de hoy, que pasó por los sectores de Hualqui, Vaquería, San Nicolás, El Orégano, Hualpén y Lenga; hubo bastantes vicisitudes, como el espectacular volcamiento del peruano Kurt Zoeger, quien resultó ileso junto a su navegante Alfredo Nehaus, tras darse cinco volteretas. Asimismo, el favorito de la serie R2, Emilio Fernández (Ford Fiesta), luego de ir liderando la serie con holgura, se salió del camino, terminando la carrera en un árbol.

El también favorito y local en la R5, Jorge Martínez Fontena, sufrió a mitad de la carrera un problema en la bomba de dirección, que le restó posibilidades de acercarse a los punteros para quedar en el sexto lugar. Quienes lucharon hasta la última especial por la tercera colocación fueron Benjamín Israel (Monster-Citroën-Procircuit) y Francisco “Chaleco” López (Peugeot Sport Chile/Copec). Finalmente, “Chaleco” debió conformarse con el cuarto puesto a 2’29”9 del líder y a 12 segundos 3 décimas de su antecesor.

En la R3 el triunfador fue Samuel Israel (Monster-Citroën-Procircuit), seguido de Emilio Rosselot (Mitsubishi Motor) y de Cristóbal Ibarra (Renault-Mimer). En la R3 Lite, ganó Manuel Brito (León-Polo). En la R2, venció el argentino Martín Suriani (Point Cola-Motosur). En la R2 Lite, la victoria fue para el penquista Felipe Padilla (Padilla Automotriz). Y el triunfo en la serie N3 fue para Jorge Arévalo (Torval-Megafiltros).

La segunda etapa del Gran Premio de Concepción este domingo 22, entre las 10:38 y 16:00 horas, contempla cuatro etapas con un total de 64,25 kilómetros, recorriendo los sectores de María Las Cruces, Chivilingo, Pelún, Hualpén y Lenga.

LOS GANADORES

PEDRO HELLER (R5): “Nos sentimos muy cómodos. Es el mismo auto que ocupamos en el Mundial y el resultado de hoy es el reflejo del trabajo que llevamos haciendo. Tenemos una gran hoja de ruta y hace tiempo estamos usando el R5, con esto creo que quedó demostrado y nos sentimos muy bien para enfrentar lo último que queda de esta fecha”.

SAMUEL ISRAEL (R3): “Estuvo espectacular, fueron unos primes realmente de categoría mundial, donde me sentí muy cómodo y la pasé muy bien, con gran variedad de desafíos, y cambios de ritmo. Contento por este sábado que inaugura el RallyMobil 2018. Esperamos seguir ganando experiencia y sumando en el campeonato”.

Domingo 22 de abril

09:15 horas PE 8, Hualpén-Lenga 2, 3,59 kms.

10:38 horas PE 9, El Pinar-Los Llanos, 18,50 kms.

11:25 horas PE 10, María Las Cruces-Chivilingo, 25 kms.

12:03 horas PE 11, Chivilingo-Pelún, 17,16 kms.

15:03 horas PE 12, Hualpén-Lenga 3, 3,59 kms.