CESFAM Dos de Septiembre inauguró módulo de medicina familiar

Un importante respaldo al trabajo formativo de médicos de familia como centro semillero recibió el CESFAM Dos de Septiembre tras la inauguración de su módulo de medicina familiar, el cual favorecerá una mejor preparación de los futuros especialistas al ser un espacio idóneo para el aprendizaje teórico y práctico requerido por este proceso.

El alcalde Esteban Krause, la directora del Servicio de Salud Biobío, Marta Caro; y Andrea Neumann, jefa de la División de Atención Primaria (Divap) del Ministerio de Salud encabezaron este hito considerado crucial para el fortalecimiento del modelo de salud familiar y para el incremento del recurso humano médico especializado en atención primaria, relevó Karen Maldonado, directora (S) del CESFAM Dos de Septiembre.

Esto viene a significar de todas maneras un aumento de la resolutividad del CESFAM, viéndolo desde el punto de vista de que vamos a tener más especialistas en la atención primaria. Y como todos sabemos, al tener médicos especialistas en la atención primaria –que son los médicos de familia-, aumenta la resolutividad de los CESFAM”.

Lo inaugurado consta de 2 box de atención multipropósito y un módulo de trabajo para médicos becados, alcanzando una inversión de más de $38 millones, financiados por el Servicio de Salud Biobío. Será utilizado también por tutores clínicos, gestores de aprendizaje, facilitadores de conversatorios y asesores que intervienen en esta iniciativa para realizar reuniones, análisis de casos, videoconferencias, entre otras actividades.

Además de su directora (S) Karen Maldonado – también médico de familia- el CESFAM Dos de Septiembre cuenta actualmente con otros 2 profesionales en proceso de formación, Ana María Muñoz y Gabriela Vega, ambas completando su último año de especialización.