Microempresas de la provincia de Biobío recibieron recursos para su fortalecimiento

Industrias manufactureras, hoteles y cabañas, panaderías, restaurantes, servicios técnicos, centros de belleza y spa, construcción, apicultura, equipamiento de invernaderos y habilitación de redes eléctricas a partir de energía solar, son algunos de los proyectos beneficiados en 2017 por el programa Capital Semilla Emprende, Capital Abeja Emprende y el Fondo de Desarrollo de Negocios, Crece, de Sercotec y el Comité de Desarrollo Productivo Regional en la provincia de Biobío.

Se trata de 79 microempresarios de las comunas de Los Angeles, Nacimiento, Cabrero, Mulchén, Antuco, Quilaco, Tucapel, Santa Bárbara, Quilleco y Alto Biobío, cuyos proyectos recibieron entre $3,5 y $6 millones para su concreción, entre ellos el de Elena Huerta de Nori Santa Bárbara, quien fue beneficiada hace un par de años por un Capital Abeja Emprende con el que concretó su “delivery” de Suchi y hoy cuenta con un restorán temático apoyado por el Fondo Crece. “Sin estos proyectos primero, no habría podido avanzar tan rápido y segundo, permanecer en el tiempo, porque hoy hay harto mercado, que lejos de perjudicarte vienen a hacerte mejorar. Con el Crece puedo decir que ahora si soy una microempresaria con todas las de la ley y doy más trabajo, además de mi familia, trabajo con cuatro personas contratadas en los dos negocios.” indicó.

Distinto es el caso de Jorge Sutter de Los Angeles, quien una vez desvinculado de la empresa en que trabajaba, decidió emprender con MetalSusa, que presta servicios de mantención a empresas, postulando al Capital Semilla Emprende. “Siempre me han motivado proyectos interesantes, este es un proyecto de vida que esperamos crezca a grandes empresas, estamos trabajando con mi familia y otra persona que hace las soldaduras,” explicó.

La inversión total en la provincia fue de $414.803.100, los que financiaron 16 proyectos postulados al Capital Semilla, 17 al Capital Abeja y 46 al Fondo Crece, cifra similar de beneficiados que en 2018.

Las postulaciones a los programas Capital Semilla Emprende y Capital Abeja Emprende se encuentran disponibles en www.fomentobiobio.cl hasta el 9 de mayo y las postulaciones al Fondo Crece estarán disponibles a partir del próximos 23 de abril.